5.000 peticiones de vivienda protegida en Almería XXI

La empresa municipal se ha convertido en el primer promotor de VPO de la ciudad   

Imagenes  de VPO en La Cañada, Costacabana.
Imagenes de VPO en La Cañada, Costacabana.
Noelia Lázaro
07:00 • 11 sept. 2016

El Registro Municipal de demandantes de vivienda protegida de Almería acumula un total de 5.001 peticiones inscritas en tres tipos de regímenes: alquiler (1.215), alquiler con opción a compra (2.236) y compra (1.550) de manera que, un mismo solicitante, pueden concurrir en las tres modalidades. 
En la actualidad, el alquiler con opción a compra es la más demandada por los ciudadanos, una posibilidad disponible a través de Almería XXI desde el pasao año 2015. 
En cuanto a los grupos  especiales de demandantes destacan, en primer lugar, los jóvenes con un total de 2.077 inscripciones, le siguen las personas con discapacidad, con 138, las familias monoparentales con 127 y las familias numerosas con 116. mayoritariamente la opción por la que se declinan es la de una vivienda con dos o tres dormitorios. 




El registro municipal se renueva, al menos, una vez a la año favoreciendo con ello que la demanda no se estanque y se renueve en función de los posibles cambios que puedan sufrir los demandantes. La última actualización se produjo en el mes de febrero de este año, con la celebración del último sorteo.  
El registro municipal cumple una doble función; por un lado permite al ciudadano dejar constancia de la necesidad de una vivienda en un régimen más ventajoso que la vivienda libre, y por otro, permite a las promotoras tener una radiografía de las demandas que los almerienses realizan en referencia a la vivienda, de modo que, una empresa que quiera poner en marcha una promoción puede  ajustarse a los perfiles requeridos por los solicitantes de la ciudad. 
Para ser demandante de una vivienda protegida es imprescindible estar inscrito en el Registro Municipal, un listado al que acude Almería XXI, la Junta de Andalucía pero también la iniciativa privada o entidades bancarias que quieran sacar al mercado sus productos. 




La solicitud de inscripción está disponible en la página web www.almeria21.com y las instalaciones están ubicadas en la Plaza Careaga. Para cumplimentar la solicitud es necesario aportar los datos personales, la declaración de la renta, el libro de familia, los títulos acreditativos de ser numerosa o resolución judicial que justifique la custodia de hijos, en caso de dependencia la resolución dictada por la consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía o el informe de los Servicios Sociales para aquellas situaciones catalogadas como de riesgo de exclusión social. 




Almería XXI, la empresa municipal de la vivienda se ha convertido, desde su nacimiento en el año 2006, en el principal promotor de vivienda protegida de la ciudad. En este tiempo, ha ejecutado un total de 13 promociones  en distintos barrios de la ciudad que han permitido que cerca de 900 las familias dispongan de una vivienda en la que desarrollar su proyecto de vida.




En la actualidad, la empresa pública ha culminado los trabajos de construcción de 15 viviendas, tipo duplex, ubicadas en la Vega de Acá. Incluyen cuatro dormitorios, aseo, trastero y garaje, cuentan con una superficie media construida de 140 m2 y los inmuebles serán entregados en el mes de octubre a los propietarios  una vez cumplimentadas las escrituras. 
Con ella, serán cinco las promociones que se han desarrollado en esta zona de expansión de la ciudad, acumulando allí un total de 532 viviendas. 




En estos momentos, Almería XXI ejecuta  80 inmuebles y, en este mes de septiembre se espera que, el Consejo de administración de la entidad,  adjudique otras 35 VPO proyectadas en el barrio de los Ángeles, será el ‘Residencial La Molineta’ que contará con garajes y trasteros. Además se contempla la construcción de 26 viviendas en la Avenida Vilches, en el entorno de la Plaza de Toros y otras 9 en la calle Arráez, en pleno centro de la ciudad, sin olvidar la promoción que se ejecuta en Costacabana que contempla 17 viviendas y otras 9 en el barrio de Los Molinos. 






Temas relacionados

para ti

en destaque