Dos enfermeras controlan el peso a más de 800 obesos

La consulta de enfermería de Nutrición atiende a pacientes con obesidad y riesgo vascular

La consulta de Nutrición está en la Bola Azul.
La consulta de Nutrición está en la Bola Azul.
María Medina
23:02 • 09 sept. 2016

En total de 804 pacientes con obesidad son, a día de hoy, “controlados” por el servicio de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición. Una consulta que comenzó su actividad en la segunda planta de la Bola Azul en noviembre de 2012 y que atiende a aquellos pacientes que, con “desequilibrio nutricional por exceso”, son derivados  desde los especialistas de Endocrinología, Nutrición y Riesgo Vascular.




Desde 2012 ha quedado demostrado que la intensificación en el seguimiento de los pacientes diagnosticados de obesidad supone una mejoría en los resultados obtenidos en cuanto a disminución de peso. Lo que, a la postre, supone un beneficio en el control de factores de riesgo vascular. Este es, de hecho, el primer objetivo y para lo que fue creada esta consulta de enfermería.




Así lo apuntan sus responsables, las enfermeras Fuensanta Martínez Mingot y Olga González Feijóo. Profesionales que atienden, asesoran y controlan a pacientes con un índice de masa corporal superior a 30 kilos por metro cuadrado. Un índice que marca lo que se considera como obesidad.




Son, por lo general, pacientes con un diagnóstico de obesidad o con obesidad como patología adicional a otro diagnóstico que hace necesaria una bajada de peso para mejorar el estado físico.




Una vez valorados por el facultativo de referencia, los pacientes son derivados a la consulta de enfermería de nutrición donde se lleva a cabo el consejo dietético establecido para cada caso y se realiza un seguimiento encaminado a lograr los objetivos fijados.




Los pacientes, en función de su evolución y su adherencia particular al tratamiento que se ha planificado, pasan por la consulta de la Bola Azul cada mes y medio o cada dos meses. 




Desde que echó a andar, la consulta de enfermería ha tratado (son datos hasta el 31 de agosto pasado) a un total de 2.769 personas. Eso sí, las revisiones superan cada año las 2.500, de media. De hecho, en lo que va de 2016, el número de pacientes nuevos que ya  han pasado por la consulta son 612. 




Más de 700 casos al año
El año pasado fueron 768 los pacientes atendidos por vez primera por las dos enfermeras que atienden la consulta en horario de mañana y también de tarde (los lunes y miércoles), y en 2014 fueron 729 los pacientes que, con obesidad, llevaron un control gracias a la intervención de las profesionales de enfermería.


Reducir riesgos
La reducción del peso es el objetivo fundamental del control que enfermería realiza de los pacientes con obesidad. Y con la bajada de peso, el otro objetivo importante es la reducción del riesgo vascular, que va aparejado a varios factores entre los que el peso de más es uno de los más importantes junto con otros como el tabaquismo, por ejemplo.


Pero además de estos dos objetivos, las dos sanitarias que atienden la consulta de enfermería de Nutrición ubicada en la Bola Azul, han logrado, a través de los respectivos seguimientos, identificar errores nutricionales y malos hábitos.


Una acción que conlleva la posibilidad de corregirlos no sólo en el paciente obeso sino en todas las personas de su entorno más próximo, señalan.



Temas relacionados

para ti

en destaque