Dos donantes de órganos y uno de tejidos, en un mes

Andalucía registra este verano las cifras más altas de donaciones y trasplantes en un mes de agosto

Sanitarios almerienses preparan una extracción de órganos.
Sanitarios almerienses preparan una extracción de órganos.
María Medina
20:34 • 06 sept. 2016

Andalucía ha alcanzado este verano las cifras más altas de donaciones y trasplantes de órganos que se hayan registrado hasta el momento en la comunidad durante un mes de agosto. La generosidad de 29 familias (tres de ellas almerienses) ha permitido que en este mes estival se hayan llevado a cabo 67 trasplantes en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Complejo Hospitalario de Granada, Regional de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla. 




Este mes de agosto, la coordinación de trasplantes de Almería ha registrado dos donantes de órganos y uno de tejidos, apuntan desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, desde donde destacan la generosidad de los almerienses. En todo lo que va de año, sólo ha habido una negativa familiar a la hora de donar los órganos de un allegado fallecido. El resto de familias a las que se ha propuesto la donación han dicho sí.




Generosidad almeriense
Esto responde a la generosidad de los almerienses y a la información que se ofrece en cada caso. No en vano, el equipo de sanitarios que conforma la coordinación de trasplantes en Torrecárdenas (la enfermera Rosario Ortuño y el médico ) explican desde el primer momento qué es la donación.




El resultado del acompañamiento, el asesoramiento y la información es que, sólo este mes de agosto, en toda Andalucía ha sido posible que se llevaran a cabo 43 trasplantes de riñón (beneficiándose tres pacientes infantiles), 18 de hígado, dos de corazón, tres de pulmón (dos bipulmonares) y uno de páncreas. La donación de donante vivo ha posibilitado tres de los injertos renales. En agosto de 2015, las donaciones registradas fueron 26 y los trasplantes 53, lo que refleja el importante incremento de actividad del pasado mes.




Estas cifras constatan, según señalan desde la Consejería de Salud, un aumento progresivo de las donaciones y trasplantes en la comunicad autónoma andaluza durante los últimos diez años. De hecho, el consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, ha agradecido esta semana, una vez más, la solidaridad de la población andaluza, que mantiene un nivel histórico de solidaridad, con el 88% de aceptación de la donación.




Ha insistido, no obstante, Alonso en la necesidad de continuar trabajando en esta línea para conseguir “que el cien por cien de los andaluces diga sí a la donación de órganos”.






Temas relacionados

para ti

en destaque