Hernando: "Espero que las voces discrepantes del PSOE faciliten una salida"

El portavoz parlamentario del PP y diputado por Almería apela a un cambio de postura socialista para evitar nuevas elecciones

Rafael Hernando, fotografiado durante una entrevista con La Voz
Rafael Hernando, fotografiado durante una entrevista con La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
23:11 • 03 sept. 2016

Ha sido uno de los protagonistas de la agitada semana parlamentaria, con una investidura frustrada y el país al borde de terceras elecciones. En esta entrevista, a las 24 horas de la votación, analiza las posibilidades de evitar las urnas y solo ve una solución: que el PSOE reconsidere su “no” al PP. En la tribuna tiró de vehemencia para defender la investidura de Rajoy y cerró con un encontronazo con el ‘socio’ Rivera. Pero a las 24 horas nada era insalvable. De hecho, solo vislumbra una salida que pase por los socialistas y por el pacto con la formación naranja.




Le entrevisté en febrero, y, entonces, la primera pregunta fue si aún tenía esperanza de que el PP gobernara. Siete meses después estamos en el mismo punto de partida, y mi pregunta es la misma.
 El PP gobierna, el problema es que gobierna en funciones. A lo que aspiramos es a que deje de estar en funciones, la situación el país requiere un gobierno con urgencia. El coste del no gobierno empieza ya a manifestarse, se está produciendo una ralentización del crecimiento.
 




¿Volverá a intentar Mariano Rajoy una investidura?
Sí. Nosotros vamos a seguir intentándolo. Lo que no tiene sentido es que vayamos a unas terceras elecciones. Nosotros vamos a intentar evitarlo y, si los demás son de verdad sinceros, lo evitarán. Esta semana se ha comprobado que no hay ninguna alternativa. La única posible es un Gobierno Frankenstein con los independentistas y con Podemos y yo creo que eso es absolutamente inviable porque estaría en juego la ruptura del país. El PSOE debe recuperar el sentido de Estado que en estos últimos tiempos ha perdido, y puede ser útil a sus votantes dejando que haya un gobierno.
 




Pero después de dos votaciones, después de un “no es no”, después de lo visto esta semana en el Congreso, seguir apelando a que el PSOE ceda ¿no es una quimera?
Bueno, nosotros vamos a seguir intentándolo, el problema es que el señor Sánchez ayer [por el viernes] dijo que iba a plantear una salida y que él iba a ser parte de la solución. Bien, no sabemos en qué consiste eso, pero no hay salida si no se cuenta con el Partido Popular, y con Ciudadanos. Nosotros hemos firmado un pacto con Ciudadanos que no era solo para una votación, y en el que pensamos que podía entrar el propio Partido Socialista. Yo lo que espero es que al señor Sánchez se le acaben las excusas para seguir bloqueando la situación de España.
 




¿Un nuevo intento de investidura pasando por el PSOE? ¿No intentarían una abstención de Podemos o nacionalistas?
Pues en estos momentos, no. Podemos no tiene ningún interés en abstenerse y el problema del PNV es que han incorporado a su programa electoral el referéndum de autodeterminación, y salvo que renunciara a ese proyecto, es muy difícil encontrar su apoyo. Aun así seríamos 175, faltaría uno más. Por eso seguimos insistiendo en la gran oportunidad histórica que nos han brindado los españoles, y que nos obliga a entendernos en el Parlamento, hubiera sido una gran oportunidad para alcanzar un gobierno de coalición con PSOE, PP y Ciudadanos para hacer las grandes reformas pendientes en España.
 




Cuenta los votos de Ciudadanos, pero Rivera ha dado por roto el pacto de investidura. ¿Es reconducible? No se les vio cómodos a los unos con los otros a pesar de que eran sus únicos aliados importantes.
Por nuestra parte no hemos firmado un pacto con 150 compromisos para tirarlo a la papelera. Creo que ese pacto está plenamente vigente y que puede ser cauce perfecto para que podamos ir más adelante a una investidura si finalmente el PSOE cede a desbloquear la situación para evitar unas elecciones. Sobre ese acuerdo vamos a seguir incidiendo porque podría ser un gran programa para un futuro gobierno.
 




¿Quiere eso decir que ahora vienen los días de las llamadas telefónicas para reconducir la situación con Ciudadanos?
Exactamente. Para seguir adelante hacia una investidura que sea real y exitosa.
 




¿Nada que hacer hasta que pasen las elecciones gallegas y vascas?
Salvo que el señor Sánchez nos diga cuáles son sus planes y que estos planes sean distintos a los que ha manifestado esta semana, es evidente que en estos momentos el bloqueo es real, y ahí está, y el responsable es el señor Sánchez sin duda. El problema es que va corriendo el tiempo. El día 1 de octubre tendríamos que haber sido capaces de tener un gobierno que hubiera presentado un presupuesto para que este no se tuviera que prorrogar y tenemos compromisos como la aprobación del techo de gasto y la agenda de estabilidad presupuestaria que tenemos que presentar antes del 15 de octubre salvo que queramos someter a España a riesgo de sanciones. Al final, acabaremos pagando todos los españoles.
 


¿Maniobrará rápido el PP por si acaso Pedro Sánchez intenta la alternativa?
Es que eso ya se intentó la legislatura pasada con ese pacto a 18 y aquellos evidentemente no salió adelante. Espero que no cometa el error el señor Sánchez de volver a montar un teatrillo en el Congreso que tiene un destino final evidente y palmario y es sencillamente estrellarse en el fracaso, como pasó la legislatura pasada.
 


Fue usted muy contundente con Rivera al decir que Rajoy es y será por mucho tiempo el candidato del PP. ¿De verdad nunca ha estado esa posibilidad sobre la mesa? ¿Y en el futuro?
Ni ha estado ni va a estar porque sería una traición a 8 millones de personas que han votado al Partido Popular, que nos han dado más apoyo en junio que en diciembre, que nos han dado más diputados, que nos han dado además más porcentaje, siendo el único partido y el único candidato que ha crecido después de las elecciones de diciembre. Eso sería un fraude electoral que nunca ha sucedido en España y que, sin duda alguna, dejaría en evidencia los resultados de las urnas y a todos los votantes.
 


¿Le irá al PP mejor que el 26J si vamos a terceras elecciones?
Nosotros no estamos en ese tipo de especulaciones. Yo creo que el problema que ha surgido es que el señor Sánchez ha entrado en esa especulación a la vista de que Podemos parece que se está desinflando y creen que por primera vez tiene el señor Sánchez una oportunidad para evitar la hemorragia que tiene el Partido Socialista desde que él es candidato. A mí me parece que no se puede hacer este tipo de juegos cuando lo que está en juego precisamente es la recuperación de la economía española y muchos puestos de trabajo que se pueden ver comprometidos si se congelan las inversiones en infraestructuras, se paraliza la obra pública y las administraciones y las instituciones no pueden hacer sus presupuestos porque el Estado no puede determinar los ingresos que va a transferir. Esto sería un desastre.
 


¿Confía el PP en que las tensiones internas del PSOE y las voces que apuestan por dejar gobernar al PP allanen el camino y esa sea la vía?
Cada vez son más las voces que dentro del Partido Socialista están manifestando esa solución. González, Zapatero, Rubalcaba, Bono, seis exministros en un comunicado, distintos barones que ven comprometidos su propia gestión... Yo lo que espero es que esas voces se manifiesten donde se tienen que manifestar, que son sus órganos internos de dirección y faciliten una salida porque el Partido Socialista es un gran partido que ha tenido una enorme relevancia en la gobernabilidad de España en los últimos 35 años y, por lo tanto, creo que tiene que seguir siendo un elemento central y un partido esencial para facilitar el Gobierno de España. La comunidad internacional está enormemente alarmada con lo que está sucediendo en España. Están pidiendo que seamos capaces de desbloquear esta situación, y lamentablemente creo que hay políticos nuevos, con muy poca experiencia, que no están siendo capaces de entender y leer más allá de sus propios intereses, los intereses que realmente tiene nuestro país.
 


¿Y no reconoce el PP ningún error?
Es evidente que nosotros cometimos errores, en esta, pero sobre todo en la anterior legislatura, cuando no fuimos suficientemente contundentes contra la corrupción o no supimos explicar a los españoles adecuadamente los esfuerzos que estábamos haciendo. Pero esto lo hemos reconocido, y en el caso de la corrupción hemos incluso pedido perdón. 
 


Albert Rivera ha pedido perdón a los españoles por no ponerse de acuerdo. ¿No deberían hacer lo mismo todos los demás?
No se trata de pedir perdón cuando estás intentando arreglar las cosas. Los que tienen que pedir perdón son los que bloquean, y más que perdón lo que tienen que hacer es cambiar para arreglar la situación. No es una cuestión de pedir perdón, sino de tener voluntad para arreglar las cosas.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque