Un almeriense busca el origen de la genialidad de Leonardo da Vinci

El forense José Antonio Lorente desglosará el ADN del genio italiano en un estudio internacional

Lorente Acosta es almeriense y un experto en identificación genética reconocido a nivel internacional.
Lorente Acosta es almeriense y un experto en identificación genética reconocido a nivel internacional.
María Medina
21:18 • 07 ago. 2016

Diseccionar la genialidad de Leonardo Da Vinci a través de su propio ADN y también del de descendientes vivos de la que es figura más representativa del Renacimiento italiano forma parte del proyecto en el que se ha involucrado el almeriense experto en genética forense  José Antonio Lorente.




Algunos de los objetivos del conocido como Proyecto Leonardo son los de “aportar conocimientos y datos sobre la figura de Leonardo da Vinci, desde puntos no especialmente trascendentales como identificar a sus descendientes vivos, hasta otras más importantes como identificar sus restos, ayudar a identificar algunas obras de origen dudoso o tratar de saber características genéticas asociadas con sus extraordinarias aptitudes tanto artísticas como intelectuales”.
Así lo apunta este catedrático del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada y Director del Centro de Genómica y Oncología del Laboratorio de Identificación Genética. Lorente forma parte de un equipo internacional de especialistas en campos tan variados como la historia, la genealogía, la arqueología o la genética de Italia, Estados Unidos, Francia y España, que ven ahora cómo lo que se inició hace unos años como un proyecto a largo plazo toma cuerpo.




Financiado fundamentalmente por la Fundación Richard Lounsbery de Estados Unidos, además de por otras fuentes, el proyecto quiere ser presentado en Italia sobre el 2 de mayo de 2019 cuando se conmemorará el quinto centenario del fallecimiento de Leonardo Da Vinci. Actualmente, el proyecto está en una fase muy avanzada en los aspectos históricos, genealógicos y arqueológicos, mientras que la fase genética acaba de empezar con el estudio del ADN de descendientes familiares vivos del genio italiano.




Perfil genético




El trabajo de Lorente queda enmarcado en la aportación que la Universidad de Granada (donde trabaja este almeriense) realiza al proyecto. Este especialista se centrará en la obtención de un perfil genético exacto que permita identificar los restos del genio. Posteriormente, y si el proyecto avanza, se analizarán los restos óseos y otros restos biológicos ya localizados, como pelos, dice.




La experiencia de Lorente en la identificación de otros personajes históricos y la posibilidad de contar con la tecnología de la que dispone la Universidad de Granada en este campo, fue la que atrajo la mirada de los expertos internacionales hacia la figura de este almeriense que se reconoce “ilusionado” con este proyecto.




La aportación de Lorente y su equipo de la Universidad de Granada irá de la mano de la tecnología “más avanzada”, la que dispone el Laboratorio de Identificación Genética del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada. Es posible identificar el ADN de alguien que haya fallecido hace cinco siglos. “Son técnicas complejas pero hay nuevas tecnologías que permiten estudiar el ADN aunque esté muy degradado, del mismo modo que existen avances significativos en la fase de extracción y purificación de la secuencia genética.




Un personaje atractivo


En total, son más de 40 los expertos internacionales que están trabajando de modo más o menos directo  en este trabajo, explica este almeriense afincado en Granada, que reconoce la “seriedad” del proyecto y de las personas que lo avalan. Fue esta seriedad, reconoce, lo que influyó decisivamente a la hora de aceptar el reto. Eso, y que el personaje a estudiar era realmente atractivo. 



Temas relacionados

para ti

en destaque