El entorno de la capital y las playas, retos para la seguridad vial

El fin de semana suma regresos, salidas y Operación Paso del Estrecho

Se esperan cerca de 100.000 desplazamientos en las carreteras
Se esperan cerca de 100.000 desplazamientos en las carreteras
Javier Pajarón
01:00 • 30 jul. 2016

La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ponen en marcha la campaña especial de seguridad vial del 1 de agosto, adelantada en esta edición por la ubicación del fin de semana en el calendario.




Desde las 15 horas de viernes, la DGT trabaja a pleno rendimiento para atender la habitual avalancha de viajeros en el ecuador de la temporada veraniega. En la provincia de Almería se prevén unos 90.000 desplazamientos de largo recorrido. En Andalucía Oriental la cifra supera los 600.000.




De ida y vuelta
“Es un dispositivo especial que va a durar un día más de lo habitual, se prolongará hasta última hora del próximo lunes”, señala José María Méndez, jefe provincial de Tráfico en Almería. “En estos tres días y medio se espera el regreso de aquellos ciudadanos que finalizan sus vacaciones y también la operación salida”, añade.




En este sentido, la provincia afronta un triple reto para la seguridad en las carreteras. En primer lugar, Tráfico deberá atender el grueso de los desplazamientos del cambio de mes, siempre exigente. En segundo lugar, la afluencia de ciudadanos hacia las localidades costeras puede provocar algunos problemas para la circulación en el entorno de Cabo de Gata-Níjar y en el segmento litoral entre Almería y Roquetas de Mar. Y en tercer lugar, la capital afronta los momentos críticos de la Operación Paso del Estrecho (OPE 2016).




“Con los datos que manejamos sabemos que la mayor intensidad del tráfico se va a concentrar en el entorno de la capital y luego, obviamente, el movimiento de ida y vuelta a las playas más cercanas”, expone Méndez.




Máxima alerta
El jefe provincial de Tráfico pide a los conductores que extremen la atención en sus viajes. “Siempre es bueno recordar a los conductores que existen dos medidas básicas, la prevención y la prudencia”, aconseja. “Hay que revisar el estado del vehículo antes de salir y cumplir con las normas de circulación como el uso del cinturón, los sistemas de retención infantil, el uso del casco, el respeto de la distancia de seguridad y de los límites de velocidad”.




Andalucía estará cubierta por los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.




Se dispone de dos sedes de la patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión y a las patrullas de la Guardia Civil.


Obras en carreteras
En Almería existen obras en ejecución en algunas carreteras de la provincia. Actualmente se realizan reparaciones en la N-340a en Rioja y en Sorbas que pueden afectar a la circulación por ciertos tramos. Además hay trabajos en A-1051 en Roquetas de Mar y en A-1178 en Las Menas.


La DGT dispone de información actualizada en su página web, en su aplicación para teléfonos móviles o bien en los teléfonos 011, 952 36 61 01 (Centro de Gestión de Málaga) y 954 23 06 60 (Centro de Gestión de Sevilla).



Temas relacionados

para ti

en destaque