Almería alcanza el nivel máximo de radiación solar este fin de semana

Los médicos aconsejan extremar la precaución para evitar quemaduras y golpes de calor

El mapa de la radicación muestra a Almería como la zona de mayor intensidad
El mapa de la radicación muestra a Almería como la zona de mayor intensidad
Antonio Fernández
01:00 • 30 jul. 2016

El mes de julio se despide de Almería con un fenómeno meteorológico propio de las fechas veraniegas como es la elevación hasta niveles extremos de la radiación ultravioleta. Son estas fechas de fuertes calores porque la canícula llega a su apogeo en toda la provincia.




Esa canícula es el periodo teórico de mayor calor, que en el conjunto del país se prolonga desde mediados de julio a mediados de agosto. Sin embargo en Almería se retrasa algunos días gracias a la presencia del mar en los alrededor de kilómetros de costa almeriense.




Los meoeorólogos han advertido que durante este fin de semana, particularmente el domingo, los índices de radiación ultravioleta alcanzarán niveles máximos, probablemente extremos en las horas centrales del día de mañana domingo.




Cuando pica el sol
Esos altos niveles de radiación solar pueden ser apreciados por la población: son esos días en los que el sol ‘pica’ en la piel más que en otros momentos. ni siquiera es preciso que las temperaturas sean especialmente elevadas, e incluso esa radiación extrema está presente en días nublados, puesto que las nubes, sobre todo si son finas, permiten el paso de la radiación ultravioleta.




La presencia de esos niveles extremadamente altos de radiación ultravioleta será evidente este sábado y sobre todo mañana domingo. Los meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología han predicho que estos dos últimos días del mes de julio ese nivel se situará en el máximo anual, diez puntos, que podrían ser el muy infrecuente ‘Once’ en las horas centrales de mañana domingo.




Precauciones
Junto a esa previsión, agencias como ‘eltiempo.es’, que dirige José Antonio Maldonado -conocido ‘hombre del tiempo’ de la televisión- han recomendado precaución a los ciudadanos. Cuenta para ello con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que aconsejan medidas de protección solar y medidas preventivas para prevenir las quemaduras y los golpes de calor.




El primero de esos consejos es, lógicamente, no exponerse directamente al sol en las horas centrales del día.




Cambio de mes
El mes de julio ha sido uno de los menos calurosos de la última década, pero se despedirá de Almería con temperaturas altas y la radiación solar en máximos. Hoy hará calor en la mayor parte de la provincia, con máximas en torno a los 40 grados en el Alto Almanzora (Macael, Tíjola o Albox), de 36 a 38 grados en el Poniente y entre 35 y 37 en Los Váles. La capital y la costa de levante estarán en torno a los 33 grados.


Mañana domingo la previsión apunta a un aumento generalizado de temperaturas, muy próximas o superando los cuarenta grados en el Poniente o Níjar. Entre 37 y 39 grados en la capital o el Valle del Almanzora. Y las noches serán muy calientes, con 29 grados en El Ejido, 28 en Vícar, Macael o Tíjola y 27 a 28 en la capital, lo que hará difícil dormir al superarse el ‘umbral del sueño’ (temperatura por encima de la cual es difícil conciliar el sueño).


Este domingo incluso podría llegar el agua en forma de lluvias en forma de chubascos aislados o tormentas, pero no frenarán el calor.


Agosto se inicia el lunes y la previsión apunta a un descenso de las temperaturas del fin de semana. En la capital volverán los 32 o 33, en el Poniente los 35 a 36 y Los Véles no pasarán de los 34 grados. Todo apunta a que en días sucesivos esas temperaturas pueden incluso suavizarse algo más.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque