La Legión regresa a zona de operaciones: un contingente luchará contra el yihadismo en Mali

Un contingente legionario parte el jueves rumbo a Bamako en misión de la UE contra yihadistas

Legionarios en Mali en 2013
Legionarios en Mali en 2013
Javier Pajarón
11:44 • 18 jul. 2016

La Brigada de la Legión vuelve a zona de operaciones. El Ejército de Tierra ha anunciado la incorporación de un grupo de legionarios a la misión europea en Mali, país centroafricano castigado por el enfrentamiento con grupos yihadistas asentados en el norte.




El contingente estará formado por soldados del Tercio Don Juan de Austria y la Bandera del Cuartel General (Viator, Almería) y del Tercio Alejandro Farnesio (Ronda, Málaga), según datos oficiales. No ha trascendido el número de militares por cuestiones de seguridad, aunque sí se conoce la fecha del vuelo. Será el jueves 21 de julio, a falta de confirmación oficial y a expensas de la logística propia de este tipo de despliegues.




Los legionarios se instalarán en la base de Koulikoro, a unos 70 kilómetros de la capital Bamako. El personal de la Brigada de la Legión se integrará a la octava rotación de la misión (EUTM Mali VIII) que partió el pasado mes de mayo y  que está compuesta por cerca de un centenar de militares de la Brigada de Caballería “Castillejos” II de Zaragoza, según precisa el Ejército de Tierra.




La Brileg abrió la misión española en Mali a comienzos de 2013, en el marco de un contingente de la UE liderado por Francia. Desde entonces, la posibilidad del regreso a la zona de operaciones se había  barajado en varias ocasiones, especialmente tras la implicación de militares franceses en los frentes abiertos en Siria e Irak, hoy de plena vigencia con los atentados de Estado Islámico. Así, España refuerza su contingente en Mali para garantizar la seguridad de la misión europea en la zona.




Además, los legionarios tuvieron un papel muy relevante en el adiestramiento y mentorización de los soldados locales a través de un centro de formación militar en el acuartelamiento “Boubacar Sada Sy” de la localidad de Koulikoro.
La Legión vuelve, por tanto, a zona de conflicto apenas dos meses después de recibir a los últimos militares desplegados en la misión de la ONU en Líbano.







Temas relacionados

para ti

en destaque