Antonio Heras: “Julio Rodríguez me ha parecido incluso mejor candidato que David Bravo”

La formación perdió el diputado por Almería obtenido en diciembre y se quedó lejos de las cifras necesarias para el sorpasso

El secretario general de Podemos Almería analiza el 26J.
El secretario general de Podemos Almería analiza el 26J.
Javier Pajarón
01:00 • 27 jun. 2016

Antonio Heras, secretario general de Podemos en la capital almeriense, analiza el resultado electoral y lanza un mensaje optimista sobre la valía del proyecto político. Además, alaba la campaña del general Julio Rodríguez y su implicación con las reivindicaciones de la provincia en el marco nacional.




Unidos Podemos obtuvo 39.000 votos en Almería en las elecciones del 26J, casi 11.000 papeletas menos que las conseguidas por las listas independientes de Podemos e IU durante los comicios del pasado mes de diciembre. Se abre el periodo de reflexión.




¿Qué análisis realiza del resultado de las elecciones generales en Almería?
En la provincia de Almería hemos repetido el resultado, aunque no podemos estar satisfechos porque lógicamente aspirábamos a más. Y, además, hemos perdido el diputado que teníamos. Agradecemos enormemente a Julio Rodríguez que haya llevado al debate nacional cuestiones como la desigualdad social en Almería, la discriminación en el marco andaluz y estatal o el problema del tren. Ha sido una auténtica pena que no haya salido como diputado porque ha demostrado que es una persona con mucho interés por Almería y capacidad extraordinaria.  




La confluencia no ha dado los resultados esperados. El general indicó el 26J que quizás la confluencia se hizo de forma acelerada. ¿Faltó tiempo para el mensaje calara?
Es probable. Y, además, también ha habido factores estratégicos en el planteamiento de la confluencia y de la campaña, probablemente, que tienen que ser revisados. Es decir, se ha cambiado el discurso en determinados aspectos y la propuesta ha cambiado también respecto al 20 de diciembre. Está pendiente de análisis, por supuesto.




¿Considera que la elección del candidato ha podido influir? ¿Cree que ha habido diferencias entre elegir a David Bravo o Julio Rodríguez?
A mí los dos candidatos me han parecido buenos. Julio Rodríguez me ha parecido incluso mejor que David Bravo. Ha hecho una campaña extraordinaria, ha estado en Almería reuniéndose con muchos de colectivos sociales, con organizaciones de todos los sectores económicos... Creo que el candidato era excelente, extraordinario, y lo ha demostrado. Ha puesto a Almería en el panorama estatal y ha tratado temas de Almería en medios de comunicación nacionales. Está claro que su compromiso ha quedado patente. Ha estado la mayor parte de la campaña en Almería, siendo un candidato con trascendencia estatal, y ha recorrido la provincia. Yo creo que el candidato no debe haber influido. Otra cuestión es el comportamiento y las valoraciones de otras personas. Pero lo que ha demostrado es que es una persona y un candidato extraordinario para Almería.




¿Se refiere usted a  Rosalía Martín (IU) y sus declaraciones sobre la elección del general como “cabeza de lista”?
Supongo que eso está patente, está en los medios de comunicación y en las hemerotecas. El comportamiento político de cada cual en su debe y en su haber queda, me imagino.




¿La confluencia permanece viva o van a replantearse esa fórmula?
No puedo manifestarme en ese sentido porque no hemos tenido tiempo para hacer un análisis en profundidad.




Unidos Podemos ha sido cuarta fuerza en casi todos los municipios más grandes de la provincia de Almería, incluso por detrás de Ciudadanos. ¿Cree que han carecido de estructura suficiente para hacer campaña en los pueblos? ¿Qué ha faltado?
Yo soy el secretario general de Almería capital. En la capital somos tercera fuerza política y somos conscientes de que muchos almerienses nos quieren en el Ayuntamiento, nos lo han dicho durante la campaña, los resultados están ahí y ese es nuestro objetivo. Yo personalmente no he dirigido la campaña a nivel provincial y no puedo responder en ese sentido.


¿Qué calendario se han marcado ahora en el partido?
 Estamos ahora fijando la fecha del Consejo Ciudadano municipal de Almería y supongo que el Círculo convocará también una asamblea donde abordaremos el primer análisis de los resultados y de la campaña y proyectaremos el futuro a corto plazo.


Durante la campaña electoral se debatía sobre la posibilidad del sorpasso, de superar al PSOE, pero nunca de un ascenso como el obtenido finalmente por el Partido Popular. ¿Piensa que en el resultado nacional se refleja el calado  del mensaje del miedo?
Sin duda, la estrategia del miedo ha funcionado. Lo más triste es que en nuestra comunidad autónoma, Susana Díaz, que ha perdido las elecciones en Andalucía pasando a ser la segunda fuerza política, haya colaborado con el Partido Popular y lo haya reforzado haciendo una campaña contra Unidos Podemos. Ha sido una campaña agresiva y virulenta con constantes ataques  y provocaciones por parte de Susana Díaz hablando de populismos y de otro tipo de mensajes que, evidentemente, han espoleado al Partido Popular. Y ahí tiene los resultados. Creemos que Susana Díaz y el Partido Socialista andaluz debería reflexionar sobre los resultados de su estrategia, que es bastante penosa. Han hecho una campaña demagógica contra Unidos Podemos y han perdido las elecciones en Andalucía. 



Temas relacionados

para ti

en destaque