La batalla del 26J se libra en la capital, El Ejido, Roquetas y Níjar

Los cuatro municipios sumaron 116.000 votos el 20-D, más del doble del total provincial 

Mitín de Rajoy en la barriada roquetas de Aguadulce.
Mitín de Rajoy en la barriada roquetas de Aguadulce.
Simón Ruiz
01:00 • 22 jun. 2016

La batalla electoral de las generales del próximo domingo se juega en Almería en cuatro municipios, fundamentalmente. La capital, El Ejido, Roquetas de Mar y Níjar agrupan a más de un 50 por ciento de los votantes en la provincia y los partidos (PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos) lo han tenido en cuenta a la hora del desarrollo de la campaña.
Con datos en la mano, de los 311.059 votantes almerienses que fueron a las urnas el pasado 20 de diciembre de 2015, 166.794 lo hicieron en colegios electorales de esos municipios.




Si bien se trata de feudos tradicionales del Partido Popular, el PSOE también trata de consolidar su recuperación de votos en los llamados núcleos urbanos, incluido su bastión de Vícar.




Junto a PP y socialistas, Ciudadanos y Unidos Podemos ‘pegaron un buen mordisco’ el 20D en la capital, El Ejido, Roquetas de Mar y Níjar y el próximo domingo aspiran a hacer lo mismo.




Prácticamente, los cuatro partidos han centrado buena parte de sus actos, tanto públicos como de carácter privado en el llamado puerta a puerta, en la franja urbana que va desde Níjar hasta el límite con Granada por el litoral almeriense.




Roquetas de Mar




Repasando la guía de mítines de la campaña a punto de terminar, destaca sobremanera el hecho de que tanto Partido Popular como PSOE hayan escogido el municipio de Roquetas de Mar para sus actos centrales. Primero vino Rajoy a un acto a media mañana en el Parque de Aguadulce. El lunes estuvo junto a la explanada del puerto roquetero Susana Díaz.




El PP obtuvo el pasado 20D algo más de 117.000 votos. De ellos, 64.300 se recogieron en las urnas de la capital, El Ejido, Roquetas y Níjar. O, lo que es lo mismo, más de la mitad de su electorado se localiza en esos municipios.
En esas cuatro localidades también se asienta parte del colchón de votos del PSOE para asegurarse dos escaños. De sus 90.000 votos hace medio año, más de un 40 por ciento tenían su origen en Almería ciudad y parte del Poniente.




Los nuevos


En el caso de Ciudadanos, de los 44.000 sufragios del 20-D, 27.000 fueron obtenidos en las localidades escogidas para este estudio posteelectoral. Su cabeza de lista, Diego Clemente, es portavoz en Roquetas de Mar.


Respecto a Unidos Podemos, solo en la capital se concentró casi la mitad de su electorado sumando los votos de IU-UP y de la formación morada. De los 40.000 votos del 20-D, 11.000 fueron depositados en urnas de Roquetas, El Ejido y Níjar.


Vistos esos datos, están claros los escenarios de la batalla del próximo domingo.



Temas relacionados

para ti

en destaque