Descartes y la Guerra Civil centran la primera jornada de Selectividad

3.319 alumnos se examinaron ayer de las materias comunes de las Pruebas de Acceso a la Universidad

Aula de la UAL con alumnos que se examinaron ayer de las materias generales.
Aula de la UAL con alumnos que se examinaron ayer de las materias generales.
Marta Rodríguez
22:55 • 14 jun. 2016

Un fragmento de ‘Luces de Bohemia’ de Valle Inclán y un artículo periodístico de Almudena Grandes en Lengua y Literatura, Descartes y Kant en Filosofía y la revolución liberal en el reinado de Isabel II y la Guerra Civil en Historia centraron ayer la primera jornada de Selectividad en la Universidad de Almería (UAL).




3.319 alumnos almerienses se examinaron de las materias comunes -a las anteriores se suma Lengua Extranjera- de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de 2016, este año con cierto sabor a despedida ante la inminencia de los cambios en la normativa educativa que en teoría supondrá que se instaure la reválida que contempla la Lomce.




Estrés y emoción
Ajenos a esta incertumbre, los estudiantes iban y venían ayer por el Aulario II y III del campus de La Cañada entre nerviosos por el estrés que conlleva preparar este gran examen final que condicionará su futuro y emocionados por el final de etapa que les toca vivir.




“Lengua me ha ido mejor que Filosofía porque me ha caído Descartes y no es que no lo haya preparado, pero es uno de los más complicados y va ahí, ahí. Me ha faltado por responder una pregunta solamente”, apuntó Ángela Blanes. 
“En Historia me preparé el siglo XX y me ha caído la Guerra Civil, así que genial”, añadió María Caridad Capel.




Ambas coincidieron en señalar que la Selectividad “no es tan difícil como la pintan”. “Yo lo sabía por mis hermanos y primos mayores, aunque es verdad que hay que venir preparado”, aseguró Blanes.




Para templar los nervios de estos días, María Caridad Capel confesaba haber soltado alguna lágrima. Ángela Blanes, por su parte, ha optado por comer más de la cuenta. “Llorar no te sirve de nada, comer y quejarte sí. Luego tu madre te tranquiliza y te dice que estudies y ya está”, expresó esta última.




Jesús Hernández, por su parte, aseguró estar tranquilo. “Llevamos tanto tiempo dando estas cosas que no tengo nervios, los nervios los tuve en los exámenes finales del instituto”, dijo. 




En su caso, la Selectividad constituye una segunda opción porque a priori desea estudiar Teatro Musical en Madrid, para lo que no es necesaria la Prueba de Acceso a la Universidad. “No me quiero cerrar puertas y, como plan b, he puesto Traducción, de ahí que esté aquí”, afirmó.


Fase general y específica
La jornada del martes concluyó con el examen de Lengua Extranjera. Las tres materias de la prueba celebrada ayer conforman la fase general, de carácter obligatorio, que se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de Segundo de Bachillerato, que es elegida libremente por cada estudiante y cuyos exámenes tendrán lugar hoy y mañana. 


Con la fase general, en la que se evalúan destrezas básicas, el alumno podrá alcanzar un máximo de diez puntos. Asimismo, aquellos que optan por presentarse también a la fase específica para subir nota se examinarán de las distintas materias escogidas a lo largo de los tres próximos días, con las que podrán sumar hasta cuatro puntos a los obtenidos en la fase general.


Los exámenes de esta primera jornada, elaborados este año en Almería, se han realizado de forma simultánea en todas las provincias andaluzas a partir de las 8.30 de la mañana y han tenido una duración de 90 minutos por cada una de las pruebas.



Temas relacionados

para ti

en destaque