El Puerto de Almería inaugura videoconferencias para evitar el traslado de inmigrantes

El sistema instalado en los módulos de custodia temporal elimina el traslado a los juzgados

Javier Pajarón
19:12 • 08 abr. 2016

Los módulos de custodia temporal de inmigrantes irregulares del Puerto de Almería amplían sus medidas de seguridad con la instalación de un sencillo sistema de videoconferencias. La herramienta permitirá eliminar de un plumazo los complejos traslados masivos hasta las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de Almería y, en consecuencia, prevenir posibles fugas.


La puesta en marcha de las videoconferencias es una demanda de los sindicatos de la Administración de Justicia, de la Junta de Jueces  de Almería y de la propia Comisaría de la Policía Nacional. Como adelantó LA VOZ, la iniciativa se materializó durante la visita a la provincia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el pasado mes de febrero.


El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Adolfo Castaño, la jefa de la Inspección de Trabajo, Lidia León, y diversos representantes de la Subdelegación y la Policía presentaron el mediodía del viernes el nuevo programa de comunicaciones.




“Ganamos en eficiencia porque todos los trámites con la autoridad judicial podrán realizarse en los módulos, sin necesidad del estrés de los traslados en coches policiales, como si fueran delincuentes peligrosos”, señaló el subdelegado García Lorca. “Además, ganamos también en seguridad porque los agentes podrán dedicarse a labores de seguridad ciudadana y no a estos traslados”.


En la retina permanece todavía la persecución por las calles del centro de la capital de los argelinos fugados en mayo de 2015 durante el desplazamiento en autobús de los módulos del Puerto de Almería hasta la Ciudad de la Justicia. Los inmigrantes irregulares rompieron una claraboya del vehículo policial y se escaparon a la altura de la Rambla Federico García Lorca. Esta medida minimizará los riesgos de escenarios similares.




Un derecho
Según Andrés García Lorca, “se trata de una idea pionera” que ha despertado el interés de otras provincias. Además, surge de los contactos con los propios jueces, interesados en mejorar los trámites en materia de extranjería. A saber, los inmigrantes tienen derecho a comparecer ante el juez antes de su traslado a un centro de internamiento de extranjero (en Almería no existe ninguno) para su repatriación y pueden, en determinados casos, alegar cuestiones como el derecho al asilo político o su minoría de edad.


Según detalló ayer el comisario Adolfo Castaño, la Policía Nacional realizó durante el año 2015 el traslado a sede judicial de 1.400 inmigrantes irregulares. En lo que va de 2016, la cifra ronda las 200 personas, procedentes de ocho embarcaciones clandestinas, la mayoría nutrida por viajeros de origen subsahariano (las repatriaciones son generalmente más complejas).




Enfermedades
La Inspección de Trabajo recibió la denuncia de representantes sindicales de los funcionarios de la Administración de Justicia preocupados por las condiciones de recepción de los inmigrantes irregulares en los juzgados. Algunos sindicatos apuntaban a posibles incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ante el peligro de contagio de enfermedades importadas desde países africanos.


Aunque las quejas se han reproducido durante años, la extensión de los brotes de ébola (años 2014 y 2015) activaron las alarmas y obligaron a una intervención de la Inspección de Trabajo en este terreno (los expertos sanitarios descartaban la llegada de personas infectadas por el ébola en las pateras).


Así pues, la Inspección de Trabajo ha tenido un papel importante para apoyar la instalación del sistema de comunicaciones telemáticas en los módulos de custodia temporal y su responsable provincial, Lidia León, asistió ayer a la inauguración oficial del programa. “Ha habido en algún momento demandas laborales de los colectivos de Justicia sobre las condiciones donde ejercen sus funciones”, reconoció ayer el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca.


Según los datos aportados por la Policía Nacional, durante el pasado año fueron trasladados desde los módulos 692 ciudadanos de origen subsahariano y 696 argelinos. En lo que llevamos de 2016 han sido interceptados 8 embarcaciones con un total de 203 inmigrantes (200 subsaharianos).



Temas relacionados

para ti

en destaque