Cambios en la renta para los emigrantes retornados

La asociación Asaler asesorará a los emigrantes a la hora de presentar la declaración de este año

Miembros de Asaler con el vicepresidente de Diputación Javier A. García.
Miembros de Asaler con el vicepresidente de Diputación Javier A. García.
María Medina
20:44 • 24 mar. 2016

La Asociación de Emigrantes Retornados de Almería (Asaler) recuerda a los socios y a los almerienses que han trabajado y cotizado fuera de España y están de vuelta que se acerca la campaña de la declaración de renta y que este año trae novedades para los retornados. Cambios relacionados con la cantidad mínima recibida del pagador extranjero que se ha de tener en cuenta para hacer la renta.




Implica este cambio que habrá emigrantes retornados que este año tendrán que hacer la declaración de la renta que antes no hacían. “Y conviene que lo hagan bien, en tiempo y forma porque después vienen los intereses de demora”, explica la presidenta de Asaler, María Ángeles Martínez, que señala cómo la asociación prevé realizar un ciclo de charlas informativas en los municipios más grandes de la provincia.




Con todo, y ante la imposibilidad de llegar a todos y cada uno de los pueblos, Asaler atenderá e informará a los retornados por teléfono o en su sede de la capital. La asociación, como viene siendo habitual, les ayuda a recabar todos los datos fiscales necesarios para que nadie se lleve después un susto.




Asaler, que acaba de renovar la cuantía que Diputación le ofrece anualmente y que prevé aumentar con una ayuda extraordinaria de 4.000 euros más, atendió en 2015 3.788 consultas relacionadas con los diferentes programas que desarrolla en la provincia. Claro que la mayoría de las consultas son las que tienen que ver con la declaración de la renta.
Con 3.570 socios, la asociación de emigrantes retornados ofrece asesoramiento, apoyo y orientación a los casi 20.000 retornados que se conoce han fijado su residencia de nuevo en la provincia después de años viviendo y trabajando en el extranjero, señala Martínez.




 Entre los programas que ofrece Asaler, el Empléate en Europa, destinado a quienes quieren buscar trabajo fuera, es uno de ellos. Y aunque después del boom de hace unos años, se ha rebajado algo la demanda, sigue funcionando. También, el de reparto gratuito de alimentos.







Temas relacionados

para ti

en destaque