Conferencias por vídeo para evitar la fuga de inmigrantes en el Puerto

Acuerdo para instalar la videoconferencia en los módulos y minimizar los traslados a los juzgados

Traslado de los ocupantes de una patera en los módulos del Muelle de Poniente del Puerto de Almería.
Traslado de los ocupantes de una patera en los módulos del Muelle de Poniente del Puerto de Almería.
Javier Pajarón
16:33 • 28 feb. 2016

El autobús de la Policía Nacional abandonó la zona restringida en el Muelle de Poniente con un pasaje formado por una veintena de inmigrantes argelinos. Pertenecían a una patera rescatada por Salvamento Marítimo en el Mar de Alborán sólo unas horas antes, en esa doble operación de rescate y contra la inmigración irregular.
El transporte era parte de los trámites comunes en infracciones contra la Ley de Extranjería. Reseña, comparecencia y traslado a la sede judicial. Pasos ineludibles para iniciar el proceso de repatriación a Argelia, generalmente tras un paso temporal por un centro de internamiento de extranjeros en otra provincia.
Sin embargo, el carácter rutinario del servicio no evitar ciertas dificultades y, apenas unos minutos después de arrancar, el autobús se paró a la altura de la Rambla Federico García Lorca para iniciar una persecución a pie de los siete inmigrantes fugados a través de una claraboya forzada a patadas.




El suceso data de mayo de 2015 y provocó un periodo de reflexión en la Comisaría Provincial de Almería y la Subdelegación del Gobierno que ha cristalizado ahora con un proyecto para instalar sistemas de videoconferencia en los módulos de custodia temporal de inmigrantes en el Puerto de Almería, espacio usado paralelamente por Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Aduanas, Policía Nacional y, eventualmente, por Cruz Roja.
El acuerdo para invertir en  este sistema de conferencias  se confirmó durante la visita el pasado martes del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, a Roquetas de Mar. 




“Muy pronto, en los próximos meses, vamos a tener instalado ese sistema de videoconferencia que va a facilitar la puesta a disposición judicial y su comparencia sin necesidad de hacer esos traslados que tienen unas condiciones de seguridad siempre comprometedoras”, señaló Martínez. 




En los juzgados “Los inmigrantes llegan a menudo en condiciones difíciles, exhaustos, y creo que esta medida va a beneficiar a todos, tanto a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que prestan el servicio como a los propios inmigrantes, permitiendo la puesta a disposición judicial sin necesidad de hacer esos traslados físicos”, añadió el secretario de Estado. La puesta en marcha “será más pronto que tarde”.




La Policía Nacional había deslizado la conveniencia del desplazamiento de la autoridad judicial a los propios módulos por motivos de seguridad, sin embargo, la solución no gustó en los juzgados. Por eso, ahora se busca una alternativa que reduzca el número de viajes. 




No en vano, con el autobús inutilizado o dedicado a otros servicios, en ocasiones los agentes de la Policía Nacional realizan los traslados en furgonetas más pequeñas, no sin dificultades y críticas de las organizaciones sindicales del sector.






Temas relacionados

para ti

en destaque