El Ejido

Apuesta por el fomento de la lectura en las zonas más vulnerables

El alcalde ejidense ha reiterado que “la educación es algo fundamental para la cohesión social”

Desarrollo de una de las sesiones en el CEIP Mirasierra de Las Norias.
Desarrollo de una de las sesiones en el CEIP Mirasierra de Las Norias. La Voz
La Voz
20:47 • 06 may. 2024

El Ayuntamiento de El Ejido ha respaldado el proyecto ‘LEER+’ de mejora de la competencia lectora impulsado por la Fundación José Manuel Lara, que se está desarrollando en el CEIP Mirasierra de Las Norias y cuenta con el apoyo económico de la empresa local Hortofrutícola Las Norias. 



La iniciativa se desarrolla a nivel provincial para medio centenar de alumnos de centros educativos de Almería, con la colaboración de Fundación Unicaja, que aporta los voluntarios participantes, y el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación. 



El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a los ediles de Educación, Javier Rodríguez, y de Agricultura, Manuel Martínez; la Directora de Comunicación de Hortofrutícola Las Norias, Nuria Rubio; el Director General de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez; y la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han visitado una de las sesiones del proyecto y han podido interactuar con alumnado y voluntariado.



Góngora ha enfatizado que “la educación es fundamental para la cohesión social y en Las Norias llevamos mucho tiempo trabajando en un proyecto educativo que es muy transversal, que tiene que ver con la educación, el deporte, las asociaciones, la cultura… y eso al cabo de los años va dando resultado; y tenemos un tejido socialmente muy comprometido, lo que me hace ser muy optimista, con el presente y aún más con el futuro”.



Desarrollo
LEER+  un programa educativo en el que, durante una hora a la semana, estudiantes y personas voluntarias participan en una sesión de lectura con el objetivo de mejorar la competencia lectora. Esta iniciativa se ha implementado en centros educativos, preferentemente de zonas vulnerables, para lograr a través de la lectura apoyar al alumnado con menos recursos. Así, el proyecto se desarrolla en el CEIP El Puche, el CEIP Juan de Orea, el CEIP La Chanca, el CEIP Virgen del Rosario y el CEIP Mirasierra de Las Norias, que se ha incluido en LEER+ gracias a la aportación de la empresa Hortofrutícola Las Norias.



Estas sesiones de lectura tienen lugar por la tarde, fuera del horario escolar, pero en el centro educativo. Y en ellas conviven distintas parejas simultáneamente, pero preferentemente el formato es uno a uno, por lo que conviven en la misma zona, aunque se relacionan independientemente.





Temas relacionados

para ti

en destaque