11 propuestas para mejorar la futura Ley de Familias

La asociación ‘Yo no renuncio’ presenta sus medidas que favorecerán a la conciliación familiar

Imagen de una familia.
Imagen de una familia. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
22:39 • 03 abr. 2024

El Club de Malasmadres, comunidad que lucha por romper con el mito de la madre perfecta y alcanzar una conciliación real, a través de su asociación 'Yo no renuncio', ha dado a conocer sus propuestas para mejorar la futura Ley de Familias. Unas medidas que ha enviado a los diferentes partidos políticos para que presenten las enmiendas al proyecto de dicha ley. 



"Las medidas están planteadas para proteger los derechos de los bebés y de la infancia en general (perspectiva de infancia) y, a su vez, poner fin a la desigualdad de género que conllevan los cuidados (perspectiva de género). Como hemos visto en muchas ocasiones, hay propuestas que carecen de esta mirada y acaban perpetuando discriminaciones o desigualdades", destacan desde la asociación 'Yo no renuncio'.



En total, son 11 las propuestas elaboradas a partir de las reflexiones compartidas por sus socias. Las medidas plantadas son:



1. Prestación universal por crianza de 100 euros mensuales para todas las familias con menores a su cargo, con independencia de la situación personal, familiar, laboral o fiscal. Además, se propone un incremento para familias monoparentales, si el menor tiene un grado de discapacidad o, en casos de violencia de género.



2. Ampliar los permisos de nacimiento, acogida y adopción hasta las 24 semanas, "siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la propia evidencia científica".  



También se propone eliminar que sea obligatorio disfrutar de las 6 primeras semanas justo después del parto, "ya que creemos que es más efectivo dejar que cada familia se organice según sus circunstancias". 



3. Remunerar el actual permiso parental de 8 semanas, "tal como se nos exige la directiva europea", y que la retribución no quede a expensas de lo establecido en los convenios colectivos.



4. Ampliación del permiso de 5 días por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo a un mínimo de 10 días. 


5. Ampliación del permiso para ausentarse por fuerza mayor por motivos familiares urgentes hasta 7 días anuales, ya sea por horas o por jornadas a lo largo de todo un año. 


6. Crear un nuevo permiso retribuido para cuidados por enfermedades comunes de, al menos, 5 días al año que se pueden disfrutar por horas o por jornadas que habrán de ser recuperables con flexibilidad.


7. Que la reducción de la jornada por cuidado de menores se amplíe hasta los 16 años y se  haga extensivo a personas dependientes. Adicionalmente, se pide que exista un complemento económico para que la pérdida salarial por la reducción de jornada no suponga empobrecer a la infancia.


Además, se propone que se acepte obligatoriamente la adaptación de jornada para los progenitores de menores de hasta 16 años, dándole prioridad ante la reducción de jornada.


8. Para las familias monoparentales se propone que el permiso de nacimiento, acogida y adopción sea el doble (48 semanas) y que se pueda disfrutar 24 por la madre y las otras 24 por la madre o por otra persona de confianza. "El objetivo es que el bebé no sufra discriminación respecto a otros nacidos en familias biparentales", destacan desde esta asociación. 


Además, se pide que el permiso del cuidado del lactante sea el doble.


'Yo no renuncio' también incluye la propuesta de que las familias monoparentales con un hijo sean tenidas como familias con mayores necesidades de apoyo, como se considera las de dos o más hijos o las familias numerosas.


9. Que una mujer pueda coger una baja por incapacidad temporal tras el parto y que el alta corresponda cuando la madre haya conseguido recuperarse: 15 días tras parto vaginal y 30 tras cesárea puesto que se trata de una intervención quirúrgica mayor. "Posteriormente, podrá disfrutar del permiso de nacimiento, que está creado para las necesidades de cuidado del bebé, no de recuperación de la madre", aclaran desde este colectivo. 


10. Ampliar la incapacidad temporal por gestación que actualmente es en la semana 39. Esta asociación propone adelantarla a la semana 37 para que la mayoría de mujeres pueda acogerse. 


11. Plan de conciliación en las empresas en el que exista el concepto de “personas trabajadoras cuidadoras” con el fin de que se atiendan sus necesidades de conciliación de forma obligatoria.



Temas relacionados

para ti

en destaque