El colegio que promociona el talento local y la igualdad por medio de la lectura

Es una iniciativa del AMPA Titanes en la que se priorizan obras con firmas femeninas de Almería

Escolares del CEIP Virgilio Valdivia.
Escolares del CEIP Virgilio Valdivia. La Voz
La Voz
13:28 • 02 abr. 2024

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos juegan un papel fundamental en la educación de niños y niñas, especialmente cuando buscan complementar la formación académica tradicional con actividades extracurriculares que promueven valores como la igualdad de género y el fomento de la lectura



Loli Leiva, presidenta del AMPA Titanes, ha promovido una iniciativa destacada en este ámbito, creando en el CEIP Virgilio Valdivia de Aguadulce (Roquetas de Mar) un club de lectura coeducativo en el que priorizan además de textos con contenido coeducativo, igualitario, de tolerancia, etc… libros de autoras almerienses, ofreciendo a los alumnos la oportunidad de sumergirse en mundos literarios que reflejan la diversidad y riqueza cultural de su entorno más cercano.



El pasado 19 de marzo se llevó a cabo en este centro la lectura del cuento 'Ricitos ayuda a Pinocho' de la autora almeriense Enri Rodríguez. De su mano los niños y niñas conocieron esta bella historia que pone en relieve que tanto niños como niñas pueden hacer cualquier actividad sin distinción de género.



Este club de lectura no solamente incentiva el hábito de la lectura entre los niños y niñas, también promueve una visión más igualitaria de la sociedad, presentando obras que ponen en valor las voces femeninas de la región de Almería. 



Al elegir libros escritos por mujeres, Loli Leiva buscan equilibrar las representaciones de género en la literatura y asegurar que los niños y las niñas puedan encontrar modelos a seguir tanto en personajes masculinos como femeninos.



La selección de autoras almerienses tiene un doble propósito. Por un lado, ayuda a promocionar el talento local, brindando una plataforma para que las escritoras de la región puedan dar a conocer sus obras y contribuir activamente a la cultura literaria de su comunidad. Por otro lado, fomentar el orgullo local entre los niños/as.



Además, la implementación de este club de lectura coeducativo en el marco de las actividades del AMPA facilita un espacio seguro para el debate y la reflexión sobre temas de actualidad, incluyendo la igualdad de género, el respeto mutuo y la importancia de la diversidad. A través de discusiones guiadas y actividades relacionadas con la lectura, los estudiantes aprenden a expresar sus opiniones, escuchar activamente a los demás y desarrollar un pensamiento crítico sobre los roles de género y las dinámicas sociales.



El AMPA, al impulsar esta iniciativa, demuestra un compromiso firme con la educación integral de los niños y niñas, entendiendo que la formación recibida en las aulas debe ser complementada con experiencias que preparen a los jóvenes para vivir en una sociedad más justa y equitativa. Este proyecto no solo enriquece el panorama educativo, sino que también fortalece los lazos comunitarios, involucrando a padres, madres, docentes y estudiantes en un esfuerzo colaborativo hacia una meta común.


En conclusión, el papel del AMPA en la promoción de las lecturas coeducativas con libros de autoras almerienses es un claro ejemplo de cómo la participación activa de los padres en la educación puede tener un impacto positivo no solo en el desarrollo académico de los niños y niñas sino también en su formación como ciudadanos/as conscientes y comprometidos/as con la igualdad y la diversidad cultural.


Temas relacionados

para ti

en destaque