‘El Retorno de los Indalianos’: una exposición única que no te puedes perder

Los alumnos de cinco años del CEIP Lope de Vega exponen su obra en el Doña Pakyta

Los artistas en la puerta del Museo momentos antes de inaugurar la exposición.
Los artistas en la puerta del Museo momentos antes de inaugurar la exposición. La Voz
Karolina Lewandowska
21:33 • 21 mar. 2024

El Museo de Arte Doña Pakyta inauguró ayer una exposición temporal de lo más especial. “El Retorno de los Indalianos” es una colección de 35 piezas creada por los alumnos de 5 años del CEIP Lope de Vega y que podrá visitarse durante toda la Semana Santa y hasta una semana después.



Para llevar a cabo esta excepcional exposición, los pequeños han trabajado durante tres meses como auténticos profesionales. “Hemos visitado la Escuela de Arte, aprendido técnicas de pintura y visto infinitos vídeos de formación durante las clases”, explicó Raquel Brotons, profesora y artífice de esta maravillosa idea que ha acercado el arte almeriense a los más pequeños de Almería, quien además estuvo acompañada en esta aventura por la profesora Purificación Jiménez.



Las obras que exponen estos artistas de cinco años se basan en la pintura y los pintores del Movimiento Indaliano que surgió en 1945 y cuyas obras están repartidas por toda la capital. De hecho, las obras que exponen estos grandes artistas de 5 años son reproducciones de las obras más importantes del movimiento, por lo que algunas se pueden ver en su versión original en el mismo Museo. 



"Cada niño eligió la obra que quería pintar. Todas las creaciones se han realizado en clase y hemos ido pintando los cuadros con cada uno de los alumnos. Además, los mantuvimos motivados durante estos tres meses con una estrategia de 7 insignias que debían conseguir para poder exponer sus obras en el Museo", contó la profesora Brotons. 



Gracias a la dedicación de las profesoras, el compromiso del museo y las talentosas manos de los pequeños que han mezclado diferentes técnicas pictóricas como verdaderos profesionales para realizar sus creaciones, Almería podría estar ante una nueva generación de 'jóvenes artistas'



De hecho, así lo constata el director del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín Robles: "Cuando montábamos esta exposición, empezamos a ver que había obras que podrían haber sido pintadas por un pintor mucho mayor que estos grandes pintores que nos acompañan de cinco añitos".



Los niños que se han enfrentado al reto de usar materiales nuevos, conocer personajes y aprenderse de memoria su obra, han demostrado una gran profesionalidad y predisposición hacia el mundo artístico, incluso algunos de ellos, como Iván Pérez ya dice "ser un indaliano" y Julieta Marín promete volver a crear ya que, esta obra la pintó "en una tarde".




Temas relacionados

para ti

en destaque