Enero: tres fechas claves educativas para trabajar en casa con nuestros peques

Te animamos a apuntar estos días en tu agenda y a celebrarlos en familia

Efemérides educativas de enero para celebrar en casa.
Efemérides educativas de enero para celebrar en casa. La Voz
Rosa Díaz
14:06 • 10 ene. 2024

Durante el primer mes del año se celebran varios días importantes en materia educativa que son fechas claves en el calendario escolar, ya que en general cada centro programa actividades que ponen en valor estas efemérides.



¿Y qué podemos hacer en casa? Conocer estas fechas es clave para “conectar” con el día a día del cole, así podrás poner en marcha algunas ideas con tiempo suficiente y reforzar estos aprendizajes en tu peque, fortaleciendo además, el vínculo familia-escuela. ¡Te animamos a apuntar estas fechas y conmemorar estos días en familia!



Día Internacional de la Educación (24 de enero)



La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación en honor al papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. De ahí la importancia  de reivindicar esta fecha y de concienciar a  nuestras hijas e hijos de la necesidad de luchar por este derecho universal. 



Aunque en el cole ya tendrán actividades diseñadas con este objetivo, es una oportunidad para motivar a tu peque y  hablar de la importancia de ir a la escuela, más aún, cuando a día de hoy todavía hay niñas y niños que no tienen acceso a la educación. También puedes reservar el fin de semana para ver una peli en familia, que dependiendo de la edad : El Club de los Poetas Muertos, La ola, La clase, Profesor Holland y Los chicos del coro son las cinco películas favoritas de los profesores de los grados y másteres de Educación de UNIR.  



Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero)



En nuestro planeta siempre han existido problemas ambientales, pero, durante los últimos años, se han intensificado y agravado de forma que es necesario concienciar a las próximas generaciones sobre la necesidad de cuidar el entorno y crecer de forma sostenible. 



Centros educativos y  administraciones ofrecen numerosas iniciativas de carácter medioambiental que nos permiten concienciarnos  sobre los problemas relacionados con el cambio climático: cuidar el entorno y todos los recursos que aporta la naturaleza es crucial para vivir en un mundo ‘sano’.


Teniendo en cuenta que nuestro hogar es una importante fuente de información, también nuestras hijas e hijos pueden aportar su granito de arena,  para que aprendan valores y se responsabilicen de la situación de nuestro planeta de cara al futuro, por ejemplo, enseñarles y seguir la regla de las tres “r”: reducir, reciclar y reutilizar , entre otras recomendaciones:

- Separar los residuos según los tipos (orgánicos, envases, papel o cristal). Para ello se pueden colocar varios cubos de colores y enseñar mediante un juego a los niños y niñas dónde se tira cada residuo.


 -Reflexionar antes de comprar. Esto requiere pensar si lo que queremos comprar es un capricho o lo necesitamos realmente. 


- Paseos por la naturaleza. Conocer de cerca la naturaleza es otra forma de entender su fragilidad y la necesidad de cuidarla. 


Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero)

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, este día es una oportunidad para promover la importancia que tiene una educación basada en valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la paz y una herramienta poderosa para el cambio.


Y aunque ninguna convivencia es perfecta, ni siquiera entre los más pequeños, sí que podemos enseñarles a resolver sus diferencias de manera pacífica sembrando así,  las semillas de un futuro sin violencia, aplicando herramientas, que aunque sientan nuestro apoyo, les ayude a superar los problemas propios de su edad por ellos mismos, a mejorar su autoestima y llegar a ser personas adultas sanas.


¿Conoces el método de los cinco dedos? Se trata de verbalizar de forma conjunta la situación a la que se ha llegado y por supuesto, adaptarla a la edad del pequeño.

1. Cálmate. Respira. 


2. Piensa: ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo puedes solucionarlo?


3. Habla: describe lo que ha sucedido (ha sucedido esto). Di cómo te sientes (yo me siento). Pide lo que necesites: (por favor te pido…)


4. Escucha: al otro y demuestra comprensión. Ponte en su lugar. ¿Qué siente? ¿Qué necesita?


5. Busca soluciones buenas para ambas partes hasta encontrar una que funcione.


Conseguido el objetivo, felicita a tu hija o hijo por haber solucionado él solo el problema. El reconocimiento a su autonomía le ayuda a reforzar sentimientos positivos y le hace más propenso a enfrentarse solo a problemas futuros.


Temas relacionados

para ti

en destaque