¿Qué es un PTIS?: inician una huelga indefinida en Andalucía

Es una figura fundamental en los centros educativos

Mª Ángeles Arellano
09:53 • 21 nov. 2023

El Personal Técnico de Integración Social (PTIS) inicia este martes una huelga indefinida para reclamar "dignidad laboral".



Este colectivo va a la huelga (lo hace solo el personal que forma parte de empresas privadas subcontratadas) para reclamar retrasos en los pagos, recortes salariales e impagos de trienios, subidas salariales y vacaciones. Además, los PTIS critican que no se mandan sustitutos a los centros, cambios en los contratos y reducción de horas.



Encima de la mesa también exponen un trato desigual con respecto al personal PTIS que forma parte de la plantilla de la Junta de Andalucía, la saturación y sobrecargas de trabajo derivado del aumento exponencial de alumnado a atender y el incumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad y salud.



Su papel es esencial en los centros educativos y muchos desconocen su función y la existencia de esta figura. El PTIS es el personal que se encarga de la inclusión de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).



La huelga de los PTIS es apoyada por muchas familias y AMPAS, que han mostrado su solidaridad ante su situación laboral y sus reivindicaciones.



Varias han sido las quejas en lo que llevamos de curso por la falta de personal PTIS en centros educativos de la provincia de Almería.



Sus funciones en un centro escolar son múltiples. A continuación, enumeramos algunas de ellas.



-Ayuda en la alimentación.

-Ayuda en el desplazamiento

-Control postural (sedestación).

-Asistencia en el control de esfínteres.

- Asistencia en el uso del WC.

-Asistencia en la higiene y aseo personal.

-Vigilancia.

-Apoyo emocional.

-Supervisión especializada.

-Apoyo curricular.

-Realización de materiales.


"El Personal Técnico de Integración Social (PTIS) se ha convertido en una figura fundamental en los centros educativos. Los integradores sociales participan en el diseño de los programas dirigidos no solo al alumnado vulnerable, sino a todos los estudiantes. El propósito de estas iniciativas es fomentar la aceptación, evitar cualquier discriminación e inculcar valores que faciliten la convivencia en el centro. Un elemento importante de la labor de los integradores sociales consiste en ayudar al alumnado en riesgo a que sea autónomo, tanto en lo personal (por ejemplo, asegurando el aprendizaje del idioma y desarrollando su confianza) como en lo social, fomentando habilidades que faciliten la integración", argumenta este colectivo en la campaña de recogida de firmas que ha iniciado en canales como Change.org.


En Andalucía este servicio se ha sido externalizado en parte, "recayendo en manos de empresas de servicios subcontratados con la consiguiente privatización de la Educación Pública. Estas empresas cambian cada cierto tiempo y el personal rota, sin saber qué le deparará el futuro, que cada vez resulta ser más incierto para ellos", afirman estos profesionales. 



Temas relacionados

para ti

en destaque