Pulpí

“Son niños, no son animales”: los padres del colegio de Pulpí piden refuerzo

Este año han repetido curso 11 alumnos de segundo de Primaria en el centro

CEIP Emilio Zurano Muñoz en Pulpí. FOTO: Google Maps
CEIP Emilio Zurano Muñoz en Pulpí. FOTO: Google Maps La Voz
Marina Ginés
12:52 • 06 oct. 2023

Los padres del colegio de Pulpí Emilio Zurano, piden refuerzo urgente para el centro de infantil y primaria que tiene ya casi 700 alumnos. "Somos el colegio más grande, es un pueblo de trabajadores y durante todo el año van llegando familias con niños y se van escolarizando". Así lo explicó la presidenta del AMPA Isabel María Costa que explicó que al incorporarse menores a mitad o a final de curso hace que muchos de ellos no estén preparados para promocionar al curso siguiente.

Esto habría provocado que este año, 11 alumnos hubiesen "repetido" segundo de Primaria, obligando así a crear una nueva clase para albergar a todos los alumnos. "Ahora tenemos tres clases de infantil, tres clases de primero de primaria, cuatro de segundo, y tres clases por cada quinto y sexto". Las ratios en educación primaria obligarían a mantener 25 alumnos por aula, sin embargo actualmente la media en el centro pulpileño según la presidenta del AMPA es de 27 niños por aula.

"Igual empiezan el curso con 18 alumnos, pero como van entrando nuevos alumnos a lo largo de todo el curso pueden llegar hasta los 27 niños al final del ciclo escolar", superando así la ratio recomendada según explicó la responsable. Así, según la queja de los padres es imposible que los alumnos estén atendidos como deberían, lo que hace que el nivel académico esté por debajo de lo que se espera. "Además, sólo contamos con dos maestras de apoyo, una para infantil y una para primaria y cuando existen bajas de otros profesores estas docentes tendrían que cubrir este puesto y por tanto los alumnos se quedan sin el apoyo".



Una falta de personal que se suma a la falta de atención a los alumnos de Educación Especial en el centro. "Tenemos alumnos con necesidades especiales y compartimos maestra de Educación Especial con los colegios rurales de Pulpí que son tres, esto es insuficiente". Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, se encuentran desesperados "no sabemos con quién hablar para que se solucione la situación, son niños, no son animales, no pueden dejarnos abandonados", explicó Isabel María Costa que adelantó que no recibe respuesta por parte de las administraciones públicas para poner solución al problema escolar que también afecta al comedor del CEIP.

"También tenemos comedor escolar y también nos falta personal, actualmente no tenemos cocinero, estamos sacando adelante el trabajo como podemos pero necesitamos personal", explicó la presidenta que asegura que es un servicio fundamental para las familias pulpileñas, donde padres y madres trabajan y necesitan de este servicio para hacer factible la conciliación familiar y laboral. Así los padres y madres de Pulpí se encuentran "desesperados" ante la situación del centro y piden una solución "urgente".










Temas relacionados

para ti

en destaque