Al cole en bici o andando: un proyecto pionero para cinco centros educativos

Rafael Alberti, Mar Mediterráneo, Lope de Vega, San Fernando y Nicolás Salmerón participan

Foto de familia de Antonio Casimiro junto a representantes de los colegios participantes
Foto de familia de Antonio Casimiro junto a representantes de los colegios participantes La Voz
Lola González
18:54 • 19 sept. 2023

La movilidad en la ciudad de Almería, al igual que ocurre en muchas otras ciudades, será más sostenible si se consigue concienciar a los más pequeños de la importancia de hacer sus desplazamientos bien a pie o bien en bicicleta dejando el coche para los desplazamientos más largos.



Con esta mentalidad, y con el objetivo también de conseguir reducir el volumen de dobles filas de coches que se agolpan en las  entradas y salidas de los centros educativo provocando en algunos casos verdaderos problemas de seguridad, el Ayuntamiento de Almería a través del área de Ciudad Activa ha puesto en marcha un proyecto piloto con cinco centros educativos de Ciudad Jardín y El Zapillo denominado ‘En bici y caminando al cole’. En este programa los alumnos de la última etapa de primaria de los colegios Mar Mediterráneo, Rafael Alberti, Lope de Vega y San Fernando, así como los del primer ciclo de secundaria del IES Nicolás Salmerón, recibirán a través de sus profesores de educación física diferentes unidades didácticas en las que se les explicará desde las nociones básicas de seguridad vial desde la perspectiva de un ciclista y de un peatón, así como  la importancia de estas formas de movilidad sostenible siempre de forma segura.



Caminos seguros
Explica el concejal de Ciudad Activa, Antonio Casimiro, que este trabajo que acaba de arrancar lo hace primero con un análisis de la situación en la que se encuentran los carriles bici de la ciudad, especialmente los que están en los recorridos que llevan a cada uno de los cinco centros educativos. “Asociaciones como ‘Al Pedal’ o ‘Greenpeace’ han presentado durante los últimos años varios análisis al área en el que explicaban los puntos negros de estos carriles”. 



Ahora, entre estos datos y la empresa que se está encargando de este proyecto, ‘Viciplus’, están analizando los problemas en materia de señalética, conexiones entre las vías, y “todo lo necesario para que el recorrido que realicen los niños sea seguro” porque tiene claro el edil de Ciudad Activa que “la principal preocupación de los padres es que puedan llegar de forma segura a los colegios”.



¿Cómo se va a hacer?
Explica Casimiro Andújar que se lleva trabajando ya con estos centros escolares desde el pasado 4 de septiembre siendo el primero de los pasos dado “la petición a cada uno de ellos de las principales necesidades que tienen para cumplir con el programa”.



La iniciativa, a la que se ha implicado a la dirección y profesores de los colegios, así como a las asociaciones de madres y padres, incluye un análisis inicial de cada centro de enseñanza con la realización de encuestas a padres y alumnado sobre sus hábitos de movilidad;  un programa de intervención con unidades didácticas para trabajar en clase con el fin de que los alumnos tengan una metodología para los desplazamientos;  se fomentará un uso compatible del patinete y bicicleta para que cada vez más niños y adolescentes se decanten por la bicicleta, se enseñarán conocimientos básicos sobre mecánica de la bicicleta; habrá clases de educación vial, y una evaluación final. Esta experiencia se quiere seguidamente trasladar a los demás centros de enseñanza de la ciudad tras haber realizado la evaluación correspondiente.



En respuesta a una de las madres presentes en la presentación del programa, el edil de Ciudad Activa explicaba también se va a apostar por la creación de esos caminos seguros para ir a pie a los centros educativos. Eso sí, tiene claro que esto es más sencillo que lograrlos para ir en bicicleta por lo que la acción más importante se realizará para el asentamiento del vehículo a dos ruedas.




Temas relacionados

para ti

en destaque