Primera vez en el cole para mi hijo: ¿cómo puedo manejar mi ansiedad?

Expertos recomiendan disfrutar de esta nueva experiencia y confiar en los profesionales

Manejar tu propio estrés es la mejor manera de evitar transmitirle a tu hijo tu ansiedad.
Manejar tu propio estrés es la mejor manera de evitar transmitirle a tu hijo tu ansiedad. La Voz
Rosa Díaz
00:24 • 05 sept. 2023

El primer día de colegio puede ser emocionalmente desafiante para los padres, especialmente para las madres. Porque nos guste o no, continúa siendo así en mayor porcentaje y porque sentirse triste o incluso ansiosa al dejar a tu hija o hijo en un entorno nuevo y desconocido, es natural, más aún cuando es el primer día de escuela o guardería. 



Muchas preguntas y dudas que son inevitables, con el factor añadido de la preparación del material escolar, nuevas rutinas, un espacio nuevo, en fin, un agobio natural de madre del que no te vas a librar. Lo importante es que cuando lo sientas, lo sepas manejar adecuadamente para que no afecte ni tu salud física ni tu salud emocional. Además, es posible que le transmitas toda tu ansiedad a tu pequeño si no la sabes gestionar.



Para lidiar con esos sentimientos, tenemos algunos consejos que podrían ayudarte:



1. Valida tus emociones: Es importante permitirte sentir tus emociones y reconocer que es normal sentir tristeza en esta situación. No te juzgues por tener estas emociones, sino acéptalas y permítete vivirlas.



2. Encuentra apoyo: Hablar con otras madres que hayan pasado por situaciones similares puede brindarte consuelo y comprensión. Compartir tus sentimientos con alguien de confianza puede ayudarte a sentirte comprendida y apoyada.



3. Confía en los profesionales: Recuerda que tu hijo está en un entorno seguro y que los educadores están capacitados para cuidar, educar y hacer de ese espacio un lugar acogedor para tu hijo.



4. Mantén una comunicación abierta y constante con el colegio. Pregunta sobre cómo está tu hijo, qué actividades están realizando y cualquier otra información que necesites para sentirte más tranquila y conectada.



5. Celebra los momentos positivos: En lugar de enfocarte en la tristeza, intenta centrarte en los aspectos positivos del primer día de colegio. Piensa en todas las nuevas oportunidades y experiencias que tu hijo vivirá y cómo esto contribuirá a su crecimiento y desarrollo.


6.- Intégrate en la AMPA de tu cole, y participa activamente en la educación de tu hijo. Las familias disponen de este recurso a su alcance con el que poder desempeñar un papel relevante en el entorno escolar de sus hijos y aunque es una decisión personal, el formar parte del movimiento asociativo de las AMPAs es fundamental para el desarrollo de una educación integral.


Recuerda que esta etapa de separación también es un paso importante en la vida de tu hijo, que le ayudará a desarrollar habilidades de independencia y socialización. Permítele disfrutar de esta nueva experiencia y date tiempo para adaptarte a los cambios.


Temas relacionados

para ti

en destaque