Primer día de cole: los juguetes se movilizan ¡hasta el infinito y más allá!

“Yo le voy a decir a mi hija pequeña que disfrute”: el consejo de Álvaro Bilbao

Foto viral de Enzo en su primer día de cole con sus juguetes de Toy Story.
Foto viral de Enzo en su primer día de cole con sus juguetes de Toy Story. La Voz
Rosa Díaz
20:19 • 04 sept. 2023 / actualizado a las 20:23 • 04 sept. 2023

Este lunes 11 de septiembre miles de niñas y niños volverán a clase en toda España, un momento decisivo que se hace más difícil para el alumnado de Infantil, y que dependiendo de nuestra actitud como adultos, el niño puede vivir este primer día de cole con entusiasmo o como una mala experiencia. 



La imaginación no tiene límites y en la creatividad se basan muchas familias para convertir este día en toda una aventura, como es el caso de Enzo, un niño tarifeño de tres años que se hizo viral hace unos años gracias a la tierna fotografía que le hizo su madre y que tuvo tanta repercusión que incluso la factoría Disney les felicitó. "¡Feliz primer día de colegio, Enzo!". Eso es lo que parecían decirle sus juguetes de Toy Story en la puerta de casa, porque ese día no podía llevarlos en la mochila.



Aunque no es la primera foto de este tipo que se vuelve viral ,son muchas las familias que comparten fotos parecidas en sus perfiles y que nos pueden servir de inspiración para convertir este día en un recuerdo inolvidable. 






La mejor despedida "Disfruta este día"



Dispuesto a guiar a las familias en esta experiencia,  Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo y autor del libro 'El cerebro del niño' tiene publicado un vídeo titulado 'El mejor consejo para un primer día de cole'. En él, este especialista da las claves sobre cómo actuar a las puertas del aula y desmonta algunas de las frases más habituales que solemos decirles a nuestros hijos.



"No debemos decirle que se porte bien porque puede pensar que su madre o padre espera que se porte mal. Tampoco que aprenda mucho, dado que le transmitimos un sentimiento de obligación. Si le decimos que tenga cuidado se va a asustar y si te ve llorar se va a asustar más todavía. 



Yo le voy a decir a mi hija pequeña que disfrute. Porque sabemos que cuando un niño disfruta engancha mejor con sus compañeros, establece mejores vínculos, mejora la relación con sus profesores y ese disfrute es la clave del aprendizaje. Así que si quieres que tu hijo aprenda mucho y le saque el máximo partido al colegio dile que disfrute. Porque en el fondo la escuela es la primera gran aventura en la vida de un niño, y las aventuras y la vida están para disfrutarlas. Así que a mi hija en la puerta de su clase le voy a decir: ¡Pásatelo genial, disfruta un montón!", concluye Bilbao.



Temas relacionados

para ti

en destaque