6 consejos imprescindibles para una feliz vuelta al cole: tomad nota

Comenzar el cole con buen pie es el objetivo de grandes y pequeños y además es posible

Este curso escolar se renuevan todos los libros de primaria en los colegios públicos y concertados de la Junta.
Este curso escolar se renuevan todos los libros de primaria en los colegios públicos y concertados de la Junta. La Voz
Rosa Díaz
22:37 • 01 sept. 2023 / actualizado a las 22:39 • 01 sept. 2023

Poco a poco vamos dejando atrás el verano para darle el inicio a un nuevo curso. Después de meses de sol, playa y vacaciones, la vuelta al cole puede resultar complicada para muchas familias con menores en edad escolar. Profesionales de la psicología infantil siempre recomiendan que unos días antes haya una adaptación progresiva a la nueva rutina. 



Importante tener en cuenta las siguientes situaciones: en el caso de repetir en el mismo colegio o escuela infantil, la reincorporación resultará más fácil.



Aún así, es importante la anticipación: háblale de sus compañeros, recordando sus nombres, con preguntas tipo,  ¿ qué habrán hecho en verano?, ¿tienes ganas de verles?, ¿cómo será tu nueva aula?.... Despierta su curiosidad por saber y vivir ese momento.



Por otro lado, si comienza el curso en un nuevo colegio, la adaptación puede ser más dificultosa. Si ya le has explicado por qué se produce el cambio, siempre adaptado a su nivel, le ayudará a entender las novedades : conocerá a nuevos compañeros, nuevas actividades...… descúbrele todo lo positivo de la nueva etapa que comienza.



En ambos casos, el objetivo de todas las familias es llevar a cabo una adaptación positiva y rápida, que favorezca a grandes y pequeños a ajustarse lo antes posible a los cambios.  Por ello, hemos elaborado una lista con 7 recomendaciones ¡ y estar listos para el regreso a las aulas!:



– Establece una rutina de horario: Normalmente en verano lo que tiende a ocurrir es que retrasamos la hora de irnos a dormir y la de levantarnos. Para que los primeros días no estén tan cansados y unos días antes de empezar el cole, puedes ir adelantando la hora de ir a la cama , e ir acostumbrándose al nuevo horario.



– Involúcrale en la preparación: Hacerle partícipe en la preparación de la vuelta al cole tiene efectos muy positivos en los niños y niñas : preparar la mochila o la compra del material escolar ayudará a fomentar su autonomía, a familiarizarse con la nueva rutina y ¡muy importante! que tienes en cuenta su opinión.



– Trasmitir optimismo: Aunque esta nueva etapa nos suponga incertidumbre, debemos esforzarnos para vivir la llegada de septiembre con alegría y optimismo. Es un factor muy importante que sepamos transmitir un mensaje en positivo y que le ayudará a reforzarse emocionalmente.

 

– Encuentra momentos lúdicos: Después de las vacaciones, pasar de golpe a la nueva rutina con un horario escolar muy muy extenso y muchas extraescolares puede generar altos niveles de estrés en los niños y niñas. Por ello, es muy recomendable encontrar momentos de ocio en las primeras semanas del colegio. 


- Tiempo de calidad. En muchas ocasiones nuestra jornada laboral no nos permite acompañarle en la entrada (la importancia del adiós) ni recogerle en la salida ( con la de cosas que tendrá que contarte). En la medida de lo posible intenta ajustar los horarios para compartir estos momentos tan importantes para tu hija o hijo, al menos durante el período de adaptación. También es esencial que al acabar las clases, lo dediquéis a estar juntos, a disfrutar (no teléfono, no trabajo, no interrupciones).


- Sé paciente. Los cambios generan en nosotros incertidumbre y nervios, también en nuestros hijos. La clave fundamental es la paciencia. Al comienzo puede estar más retraído o mostrarse más tímido que de costumbre. Cuando el sentimiento de seguridad y control se vaya asentando todo irá normalizándose. Si nos mostramos temerosos o inseguros le transmitiremos ese sentimiento de manera inconsciente. Crear una expectativa positiva de todo el proceso nos llevará a afrontarlo de esta forma y, lo mejor de todo, haremos que nuestros hijos aprendan a verlo así.


Cada experiencia de adaptación, como cada niña o niño, es diferente. Démosle el tiempo que necesite para lograr desenvolverse con normalidad y hacer suyo el nuevo espacio, su nuevo ambiente, para hacerlo seguro y enriquecedor. ¡Y todos saldremos ganando!


Temas relacionados

para ti

en destaque