Alumnos del Colegio Portomagno y profesores de informática de sus abuelos

Estudiantes de ESO del centro, premiados por un proyecto para enseñar a personas mayores

Estudiantes del colegio con uno de sus \'alumnos\' en el taller.
Estudiantes del colegio con uno de sus \'alumnos\' en el taller. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 01 jun. 2023

Los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Portomagno de Roquetas de Mar han sido galardonados con el premio al mejor proyecto educativo de impacto social de la ESO en Andalucía, que organiza la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES).



Los 30 alumnos de primero de ESO del colegio, coordinados por su tutora, la profesora Ángela Fernández, han conseguido este primer premio andaluz con su proyecto ‘Igualdad digital’, a través del cual han enseñado por las tardes a personas mayores conceptos básicos de informática con el objetivo de reducir la desigualdad digital que existe entre diferentes generaciones.



Los alumnos celebraron un taller gratuito en el aula de informática del centro en el que enseñaron a un grupo de jubilados a navegar por internet; a crear y mandar un correo electrónico; a trabajar en un documento word; a hacer compras seguras en internet; a usar whatsapp y la agenda del teléfono, y a proteger el teléfono móvil.



Los estudiantes han recibido un premio de 500 euros, con los que realizarán todos juntos una excursión a un parque acuático. Aunque no pudieron acudir al acto de entrega del premio, que se celebró el pasado 31 de mayo en Dos Hermanas (Sevilla), los  almerienses hicieron llegar un vídeo de agradecimiento que fue visionado en el transcurso de la gala. 



Primera edición



Se ha tratado de la primera edición de premios a proyectos educativos de impacto social de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía social. Es una iniciativa que, como apunta esta organización, tiene el objetivo de consolidarse para el futuro, enmarcada dentro de las acciones de  su plan estratégico en la línea de visibilizar y poner en énfasis las buenas prácticas que realizan sus centros, destacando la labor de compromiso con el entorno que su modelo educativo prioriza y que es faceta identitaria de sus proyectos de economía social, de #LaOtraConcertada. Y cumpliendo además, recalca, la doble función de difundir su modelo educativo en los medios y entre las instituciones y agentes sociales de referencia.



En esta primera edición se han convocado premios para centros de Educación Especial, Educación Infantil (0-3 y 3-6), Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional asociados



El primer objetivo de estos premios es reconocer la labor de los centros educativos ACES que integran el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes con proyectos de impacto en el entorno y contexto social.


En segundo lugar se pretende reconocer también con ellos la capacidad de niños y jóvenes, en especial quienes tienen menores oportunidades de provocar cambios positivos en el entorno, actuando como ciudadanía activa.


Otra de sus pretensiones es reconocer y dar visibilidad a las prácticas educativas de calidad como herramienta de éxito educativo y compromiso social, estimulando su divulgación e implementación. Y por último fortalecer y difundir en la sociedad una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico y con los derechos humanos, con especial enfoque en el emprendimiento social y la cultura y valores del cooperativismo.


Temas relacionados

para ti

en destaque