Fotos en el colegio: ¿cuándo es el mejor momento y cómo deben hacerse?

Internet Segura for Kids ofrece recomendaciones para docentes y familias en un vídeo

Rosa Díaz
00:27 • 01 jun. 2023 / actualizado a las 22:31 • 13 jun. 2023

Con el fin de curso llegan las fiestas escolares abiertas en su mayoría a las familias, que pueden convertirse en un conflicto cuando hay madres o padres que no autorizan al centro escolar a que tomen fotos y vídeos de sus peques, aunque también pueden surgir problemas para el resto de asistentes a estos eventos, que desconozca los riesgos de tomar imágenes de un menor sin el consentimiento de su madre o padre.



Entonces, ¿pueden los familiares del alumnado grabar imágenes del evento?






SÍ: Siempre y cuando se trate de imágenes captadas exclusivamente para su uso personal y doméstico, pues en ese caso esta actividad está excluida de la aplicación de la normativa de protección de datos.

NO: 
Si las imágenes captadas por los familiares se difundieran fuera del ámbito privado, familiar y de amistad, por ejemplo mediante su publicación en Internet, redes sociales, WhatsApp....



La Agencia Española de Protección de Datos da respuesta a todas las dudas que surgen en el ámbito escolar en la guía práctica “Protección de datos en centros educativos”, que puedes encontrar en su web cuyo objetivo es ofrecer información, consejos, materiales y recursos con las claves necesarias para el uso seguro y responsable de los datos personales en la Red.



En esta misma línea, otro canal de información lo puedes encontrar en la web Internet Segura for Kids (IS4K), el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes.



En esta web encontramos el vídeo Familias y fotos en el centro escolar, donde se ofrecen recomendaciones para docentes y familias a la hora de realizar y administrar fotografías de los menores dentro del entorno escolar, respetando los deseos de los menores y las diferentes opciones de autorización de sus responsables.




Temas relacionados

para ti

en destaque