Indiana Jones y la Casa del Cine: recta final de la exposición sobre la saga

La muestra, con un centenar de réplicas de objetos de las películas, hasta el 24 de septiembre

Evaristo Martínez
15:39 • 30 may. 2023 / actualizado a las 01:56 • 08 sept. 2023

El Arca de la Alianza. Las piedras de Sankara. El Santo Grial. Las calaveras de cristal. La chaqueta de cuero del héroe. El diario de su padre. Ídolos, armas y uniformes. En total, más de un centenar de objetos a escala real que recrean la saga de Indiana Jones y que pueden verse, de forma gratuita, en la Casa del Cine de Almería (Camino Romero, 1, junto a La Salle Chocillas) hasta el 24 de septiembre.




Una prórroga sobre la previsión inicial (iba a clausurarse el 3 de septiembre) debido a la gran acogida que ha tenido: ya ha sido vista por más de 5.000 personas desde su inauguración el 24 de mayo. 



La exposición se llama 'En busca de los tesoros perdidos', ha pasado antes por espacios como el Museo de Arqueología de Cataluña, Cartagena Puerto de Culturas y el Museo Romano Oiasso de Irún y desembarcó en mayo en Almería con motivo de los 35 años del rodaje en escenarios de esta provincia de 'La última cruzada' y del estreno de la quinta y última entrega, 'El dial del destino'.



La mayoría de los objetos son réplicas de objetos que aparecen en las cinco películas, aunque también hay algunas piezas originales de vestuario empleadas por especialistas de 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal', autógrafos de actores (incluido Harrison Ford) y otras piezas, como un 'storyboard' y una litografía que aparece en 'En busca del arca perdida'. Cómics, vinilos y fotografías completan la propuesta.



Todos los objetos son propiedad del coleccionista Rubén Molins, propietario de la tienda tienda Gokuraku Cómics y comisario de la muestra. "Son casi 300 metros cuadrados de exposición donde la gente puede ver 'in situ' todos los tesoros de Indiana Jones a escala real. Hay algunos originales, de producción, y otros que son réplicas. Es una muestra muy dinámica. Lo importante es que el público joven pueda aprender qué hay de realidad y leyenda en los referentes arqueológicos de las películas y conozca los lugares donde se rodó la saga en Almería", dice.



Para su paso por Almería ha contado con la colaboración de Jaume Palau, autor de varios libros acerca de la relación entre cine y turismo y responsable de escribir los paneles informativos sobre el rodaje de 'Indiana Jones y la última cruzada' en localizaciones almerienses como Tabernas, Mónsul, Rodalquilar y la capital. 


"Es una oportunidad para que el visitante pueda reconocer y recorrer en primera persona estos escenarios que existen y están aquí y con los que Steven Spielberg quiso rendir homenaje a uno de sus ídolos, David Lean, que rodó aquí 'Lawrence de Arabia', y también a Sergio Leone", explica.



'En busca de los tesoros perdidos' ha visto la luz también gracias a LaOficina, que está gestionando las actividades de la Casa del Cine, y del área de Promoción de la Ciudad y Comercio del Ayuntamiento de Almería.



La exposición, y por extensión toda la Casa del Cine, puede visitarse con entrada libre de martes a sábado de 10.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas y los domingos de 10.30 a 13.30 horas.


En la presentación a los medios, en el mes de mayo, Japico, Miguel Morales y Leonardo Giménez encarnaron, respectivamente, a Indiana Jones, a su padre y a un soldado alemán. Junto a los comisarios, también acudieron el concejal Jesús Luque y Carlos J. Vives, de La Oficina.


Un almacén cargado de secretos

Como si fuera la nave donde queda sepultada el Arca de la Alianza al final de la primera aventura de Indy, la Casa del Cine se convierte en un almacén repleto de cajas de madera que van mostrando los distintos objetos de la saga.


Son cinco espacios diferenciados por cada una de las películas (‘En busca del arca perdida’, ‘Indiana Jones y El templo maldito’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ‘‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ e 'Indiana Jones y el dial del destino’), que rinden homenaje a la saga creada por Steven Spielberg y George Lucas a través de 35 vitrinas y maniquíes.


Junto a los objetos expuestos hay códigos QR que permiten ver las secuencias en las que aparecen y unos paneles con líneas temporales que detallan qué hay de realidad histórica y arqueológica y qué de ficción en la pentalogía.


Además, en la planta superior, hay una exposición paralela para recordar cómo la prensa local cubrió, en 1988, el rodaje de 'Indiana Jones y la última cruzada', con portadas y páginas de LA VOZ y fotografías de Marina del Mar y José Juan Mullor, entre otras aportaciones. 




Temas relacionados

para ti

en destaque