Súmate al manifiesto por una infancia digitalmente sana en edades tempranas

Se proponen 7 líneas de acción dirigidas a entidades vinculadas con la primera infancia

El uso de la tecnología entre 2 y 5 años se recomienda siempre bajo la supervisión de una persona adulta.
El uso de la tecnología entre 2 y 5 años se recomienda siempre bajo la supervisión de una persona adulta.
Rosa Díaz
11:10 • 21 abr. 2023

Profesionales de la salud, la psicología la pedagogía y el mundo digital. con el apoyo de cerca de 100 entidades, impulsan el Manifiesto Infancia y Pantallas, documento dirigido a instituciones y entidades vinculadas a la etapa de la primera infancia desde las vertientes de salud, bienestar, educación, ocio, cultura, comunicación y acción política entre otras. 



Tal como señalan en su página web, “el manifiesto no pretende eliminar la relación adultos-niños-pantallas, sino que promueve la toma de conciencia para poner las pantallas al servicio de las relaciones humanas en la primera infancia. Es necesario identificar en qué contextos los dispositivos digitales y las pantallas son útiles y necesarios: por ejemplo mantener el contacto con familiares, acceder a bienes artísticos y culturales de calidad y compartir espacios de diversión familiar y social”.



La infancia es una etapa crucial para el desarrollo cerebral, físico y emocional, de ahí nace la preocupación por los diversos efectos de las pantallas en tres ámbitos:



Efectos en el desarrollo cerebral



Las experiencias de estos primeros años en un ambiente enriquecedor y de aprendizaje, (familia), son claves para el desarrollo cerebral adecuado y saludable. El uso de dispositivos electrónicos y pantallas puede disminuir el tiempo de estas experiencias positivas, de exploración, de estimulación y de juego.



Además, algunos estudios científicos concluyen que la exposición continua a pantallas se relaciona con un menor grado de aprendizaje, con efectos negativos en la adquisición y expresión del lenguaje y con menor capacidad lectora a los 6-7 años.  A esto hay que añadir que  tener la televisión de fondo mientras el niño juega se ha relacionado con una disminución de la función ejecutiva (la cual incluye la capacidad de mantener la atención, demorar recompensas, controlar impulsos, planificarse, etc.) y que  se considera un elemento clave para el éxito en la vida.4



Efectos en la salud y el desarrollo físicos



El uso de pantallas favorece un estilo de vida sedentario, contrario a las necesidades de desarrollo de un niño que precisa experimentar, manipular, investigar… y para el cual el movimiento y las interacciones le permiten descubrir su propio cuerpo y sus posibilidades.


El abuso de pantallas se relaciona con una alimentación menos saludable, sobrepeso, obesidad y mayor riesgo cardiovascular y de problemas musculoesqueléticos. También puede suponer el riesgo de desarrollo de trastornos visuales, así como comprometer la calidad del sueño.


Efectos en la salud emocional

La exposición a pantallas en la infancia se asocia a dificultades en la regulación emocional, aumento de la respuesta de estrés, más problemas de conducta, aumento del riesgo de TDAH y aumento del aislamiento social, así como comportamientos antisociales . 


En la etapa de la primera infancia, cada oportunidad de explorar, descubrir e interactuar con el entorno y las personas sin mediación de pantallas es una inversión en la salud del menor y en su futuro  como sociedad.


Las líneas de actuación propuestas en el manifiesto , recomiendan una actuación estructurada, preventiva y con la implicación de instituciones y entidades vinculadas a la etapa de la primera infancia en relación con los siguientes puntos:


 - Potenciar la investigación para generar mayor evidencia sobre los efectos nocivos de la sobreexposición y los impactos a largo plazo del uso de las pantallas.

-  Promover una mayor concienciación social para dejar de normalizar el uso de pantallas antes de los 3 años.

-  Mejorar la regulación en la clasificación de contenidos audiovisuales, adecuándola a los primeros estadios de desarrollo de los niños.

 - Sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de los primeros años de vida y sobre cómo satisfacerlas para que los pequeños puedan crecer de forma sana, equilibrada y desarrollando al máximo sus potencialidades.

 - Orientar y acompañar a las familias para una convivencia digital que sea respetuosa con la salud, las necesidades y el ritmo de los niños.

 - Promover políticas de conciliación familiar y acceso a recursos educativos y de cuidados universales que permitan una crianza responsable.

-  Impulsar la regulación de las empresas de tecnologías digitales para limitar las posibilidades de recopilar información personal infantil sensible con fines comerciales.


Si deseas leer el manifiesto y/o sumarte personalmente a la campaña lo tienes disponible: Manifiesto Infancia y Pantallas


Temas relacionados

para ti

en destaque