Cambios en el bono social térmico para las familias numerosas

El Gobierno plantea cambios e incluirá criterios de renta para las familias numerosas

Imagen de una bombilla.
Imagen de una bombilla. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
10:40 • 16 mar. 2023

El bono social eléctrico y el bono social térmico son dos de las ayudas a las que actualmente pueden acogerse las familias numerosas, independiente de su umbral de renta. Unas ayudas del Gobierno para los consumidores vulnerables y que se articulan a través de las comunidades autónomas.



Unos criterios que van a cambiar, según el anuncio realizado este miércoles por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la polémica suscitada al conocerse que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se beneficia del bono de calefacción para consumidores vulnerables.



El Gobierno introducirá criterios de renta para las familias numerosas que quieran acogerse a ellas.



"Apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable. Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas", afirma la vicepresidenta en su cuenta de Twitter. 



@tw1



El bono social térmico es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina independientemente de cual sea la fuente utilizada, según detalla en su página web el Ministerio para la Transición Ecológica. Nace con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto de bono social eléctrico.



Son beneficiarios de este bono, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, los beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior, así como el aquellos que antes de dicha fecha hubiesen presentado la solicitud completa y si finalmente se resolvió favorablemente.



La ayuda por beneficiario se abonará en un pago único anual, en su cuenta corriente, en la que tienen domiciliada la factura eléctrica, y la cuantía de la misma depende de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual. En caso de tratarse de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática.


Por su parte, el bono social de electricidad es un descuento en la factura eléctrica de un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos. Uno de los requisitos para recibirlo es tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y una potencia contratada igual o inferior a 10kW. Quienes estén en posesión del título de familia numerosa pueden acceder a ella. 


La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este jueves que el umbral máximo para que puedan  acceder al bono social y térmico podría situarse a "un nivel ligeramente superior" a los 24.000 o 25.000 euros anuales.



Temas relacionados

para ti

en destaque