AFIM21 y proyecto ERASCIS promueven la neuroestimulación a través del juego

El programa fomenta el aprendizaje para la inclusión social y laboral

Módulo de informática y de recursos en internet para jóvenes. Zona Colonia Araceli-Piedras Redondas-Los Almendros.
Módulo de informática y de recursos en internet para jóvenes. Zona Colonia Araceli-Piedras Redondas-Los Almendros. La Voz
Rosa Díaz
11:02 • 13 nov. 2022 / actualizado a las 11:41 • 14 nov. 2022

Es muy probable que desde hace unos años hayáis visto las siglas “ERACIS” en algún tipo de cartelería en diferentes espacios como el Ayuntamiento de Almería, la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y otros edificios pertenecientes a las instituciones públicas. 


Estas siglas corresponden a la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e Inclusión Social, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía. Es una Estrategia que se está desarrollando en “aquellos espacios urbanos claramente delimitados en cuya población concurren situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social”, es decir, en las zonas más desfavorecidas de Andalucía. Concretamente, aquí en Almería existen varias zonas así catalogadas en las cuales se están implementando estas políticas públicas. 


¿Y qué hace exactamente ERACIS? Pues entre sus objetivos se encuentra el de “establecer mecanismos que permitan a las personas residentes en las zonas desfavorecidas acceder a los distintos sistemas de protección social, especialmente salud, vivienda, educación y empleo” garantizando así la cobertura de las necesidades básicas y la prevención y atención de las situaciones de las personas que sufren exclusión social o están en riesgo de sufrirla. De este modo se asegura que las personas que residen estas zonas puedan acceder a la plena ciudadanía y al uso y disfrute de los derechos del Estado de Bienestar.



 ¿Y quiénes han sido clave dentro de ese mecanismo? Pues las Entidades del Tercer Sector junto con Servicios Sociales Comunitarios. En en caso de la Asociación AFIM21 lleva interviniendo desde 2021 en tres de las zonas de la capital a través de un programa que trabaja el desarrollo socioeducativo y laboral desde una perspectiva de neuroestimulación a través del juego.


Y os preguntaréis ¿qué tienen que ver la inclusión laboral, es decir, encontrar un puesto de trabajo, y el juego?.  Os proponemos planteároslo de otra forma: de qué manera es posible conseguir que un sector de la población que se encuentra en un estado vulnerable, con altos índices de desmotivación, desidia e incluso depresión, encuentre una forma de recuperar el interés por retomar o iniciar estudios, aprender a utilizar herramientas digitales que les faciliten acceder a ofertas de empleo, mejorar su autoestima, adquirir habilidades sociales relacionadas con el empleo, etc. ¿creéis que un curso interminable delante de unas diapositivas es la clave para conseguir todo esto? .



En AFIM21 saben que no es así y por ello todas sus actividades están gamificadas. Porque cuando una persona juega su cerebro abandona el plano de la realidad; sus preocupaciones, deberes y responsabilidades quedan aparcados y ahí es donde surge la oportunidad de ampliar los límites, de ser capaces de hacer dentro del juego lo que no podemos en la realidad. No es nada más y nada menos que ensayar una conducta en un espacio seguro que nos va a permitir adquirir un aprendizaje que luego podemos poner en práctica en el resto de contextos. 


"Y es esta forma innovadora de trabajar la que nos permite vincularnos con las personas y conseguir así construir desde la base un itinerario personalizado de inserción, donde los participantes son también agentes de cambio de su propia situación. Esto es lo que en AFIM21 entendemos por intervención social y comunitaria y es la que estamos llevando a cabo dentro de ERACIS desde que comenzamos esta aventura. Porque jugar es algo muy serio."



¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?

Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín.  Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam




Temas relacionados

para ti

en destaque