Los consejos escolares en Almería se renovarán del 15 al 28 de octubre

FAPACE insta a la participación y proporciona una guía de ayuda para facilitar el proceso

Desde FAPACE animan a la participación de madres y padres en las Elecciones a Consejos Escolares.
Desde FAPACE animan a la participación de madres y padres en las Elecciones a Consejos Escolares. La Voz
Rosa Díaz
00:57 • 20 oct. 2021 / actualizado a las 21:12 • 20 oct. 2021

La Consejería de Educación y Deporte reactiva el nuevo proceso de elecciones a los consejos escolares y consejos de centro que tendrían que haberse celebrado en noviembre de 2020, y que fue aplazado ya que implicaban "una serie de actuaciones presenciales en los centros que resultarían contrarias a las medidas de prevención sanitaria adoptadas, con el consiguiente riesgo para la salud del alumnado, del profesorado, personal de administración y servicios y demás miembros de la comunidad educativa”. 



Así, y "aunque para el curso escolar 2022/2023 la Consejería de Educación y Deporte convocará nuevamente el proceso ordinario de elecciones a los Consejos Escolares y Consejos de Centro, para este curso 2021/2022 se hace necesario una convocatoria extraordinaria", eso sí, con la característica, de que se trata de una convocatoria extraordinaria y, por tanto, los consejeros elegidos solo estarán en sus cargos durante un año.



El desarrollo de este proceso,  arranca con la constitución de la junta electoral entre los días 4 y 8 de octubre de 2021. El plazo de admisión de candidaturas y designación del representante de la AMPA el comprendido desde los días 15 al 28 de octubre, que se presentarán en el centro docente correspondiente dentro del horario escolar. Debiendo estar inscrita la AMPA en el Centro de entidades de Educación  y el 29 de octubre se hará pública la lista provisional de personas candidatas, que será definitiva el 3 de noviembre de 2021.



La campaña electoral se llevará a cabo del 4 al 12 de noviembre y el último día para confeccionar las papeletas de voto es el 8 de noviembre. El plazo de recepción del voto no presencial se establece del 10 al 17 de noviembre , modalidad que desde FAPACE se recomienda utilizar bajo el lema Cuídate-Cuídame -Cuídanos y utiliza el Voto No Presencial, en este caso se enviará el voto por correo certificado dirigido a la Mesa electoral de madres/padres/tutores del centro o a través de terceras personas (hijas, hijos, delegados o delegadas, AMPA), que deberán entregar al director o directora del centro. 



A partir de ahí tendrá lugar la celebración de las elecciones, de manera que el 16 de noviembre acudirán a las urnas el sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria, el 17 de noviembre serán elecciones del sector de padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal del alumnado  y el 18 tendrá que depositar su papeleta los estudiantes matriculados. La proclamación de representantes electos deberá realizarse antes del 2 de diciembre de 2021 y la constitución del nuevo consejo escolar antes del 17 de diciembre.



En la línea de acompañamiento de FAPACE con sus AMPAS, representantes del Consejo Escolar que así lo requieran, cuentan con los recursos y ayudas necesarios para llevar sus funciones mediante cursos y formación gratuita a lo largo del curso escolar.



Desde FAPACE recuerdan que la participación de las madres y padres es un factor decisivo para la calidad de la educación, mejorando la convivencia, el rendimiento escolar del alumnado y como garantía de éxito escolar , por este motivo animan a ejercer este derecho desde una implicación activa y disfrutar del privilegio de estar presentes en la vida de los centros escolares.



Ver calendario, normativa y cartelería para descargar

¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?

Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín.  Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam



Temas relacionados

para ti

en destaque