ANA,el cómic de Save The Children para sensibilizar sobre la migración infantil

Guillermo Arriaga y Humberto Ramos “dan vida” a una realidad que viven miles de niñas y niños

ANA, el cómic de Save The Children y la Unión Europea sobre la migración infantil.
ANA, el cómic de Save The Children y la Unión Europea sobre la migración infantil.
La Voz
21:11 • 16 jun. 2021

ANA, es la historia de una niña que huye de Honduras para salvar su vida y la de su familia, para emprender el doloroso camino de la migración forzada rumbo a los Estados Unidos y que en formato cómic, a través de la narración y el dibujo,  tiene el objetivo de sensibilizar sobre una realidad que cada año viven miles de niñas, niños y adolescentes en el continente americano.



Este proyecto forma parte del programa de ayuda humanitaria para la población migrante, financiado por la Unión Europea e implementado por Save the Children  y HIAS México y ha sido realizado por el reconocido escritor, guionista y director cinematográfico Guillermo Arriaga , ganador del Premio Alfaguara de Novela 2020 por Salvar el fuego y autor de las películas: “Amores Perros”, “21 gramos”, entre otras y el dibujante mexicano Humberto Ramos, cuyo talento le abrió las puertas de Marvel Comics, donde permanece hasta la actualidad siendo mayormente reconocido por su trabajo en Spiderman.



Conforme a los datos de la ONG, se estima que cada año 17 millones de personas migran de Centroamérica hacia Estados Unidos, la mayoría cruzando de forma irregular a través de México. En México, uno de cada tres migrantes irregulares que ingresan al país son niñas y niños. Acompañados o solos cruzan por rutas cada vez más peligrosas para evitar los controles migratorios. Huyen principalmente de la pobreza, la violencia, el cambio climático, los conflictos políticos y ahora por la crisis provocada por la Covid-19. A pesar de la pandemia, las autoridades migratorias mexicanas monitorearon la entrada de casi 12.000 niñas y niños migrantes en 2020, sin embargo, el número podría ser mucho más alto ya que hay muchos que no son registrados por las autoridades mexicanas.



Con este proyecto se ha dado apoyo psicosocial, asistencia legal y acompañamiento a víctimas de violencia de género para niñas, niños y mujeres migrantes, así como capacitaciones en reducción de riesgos de desastres y amenazas antropogénicas para los albergues en donde pernoctan. El proyecto ha logrado apoyar a más de 5.000 personas en México .



Descarga el cómic aqui



¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?

Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín.  Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam






Temas relacionados

para ti

en destaque