COVID-19. Cinco recomendaciones a padres de niños con diversidad funcional

InterActúa, lanza la infografía “Niños con diversidad funcional ”en casa“

Pictograma de InterActúa COVID-19, elaborado con material de ARASAAC.
Pictograma de InterActúa COVID-19, elaborado con material de ARASAAC. La Voz
Rosa Díaz
13:10 • 21 mar. 2020 / actualizado a las 13:28 • 21 mar. 2020

De un solo vistazo Niños con diversidad funcional "en casa", reúne cinco sencillas recomendaciones consideradas así por el  equipo de profesionales  de  InterActúa, Atención Temprana y Desarrollo Infantil , para favorecer el confinamiento con motivo de la pandemia por coronavirus.



A esta iniciativa se suma un pictograma , en este caso dirigido a los más pequeños de casa, elaborado con material de Arasaac
1.- Dormir bien



No madrugar en exceso como cuando iban al cole. No pasa nada por dejarles dormir un poquito más. Recuerda que "dormir bien" tiene importantes beneficios en los niños, saquémosle partido, pues. Una vez nos incorporemos a la rutina diaria, nuevamente los horarios marcarán nuestro día a día.



2.- Un día menos



Podemos construir  una agenda o calendario de manera conjunta, utilizando colores o dibujos que les estimulen y les ayuden a comprender lo que irá sucediendo en los próximos días e ir tachando, en positivo,  los días que estamos en casa.



3.- Calendario de rutinas



Es importante establecer rutinas que les proporcionen seguridad y estabilidad dentro de una situación nueva. Puedes utilizar pictogramas, centrando las tareas por las mañanas y el ocio y juego por las tardes. Para niños mayores y según tareas académicas , se recomienda hacer descansos y fraccionar los tiempos. 



4.- Tiempo de jugar

Juegos de movilidad y movimiento: deporte, gimnasia , siempre adaptados a la edad del niño. Actividades en familia, manualidades, leer cuentos, esconder un"tesoro" , ver una peli juntos ... en definitiva "esas cosas" que habitualmente no podemos hacer por falta de tiempo. 

5.- Participar en los quehaceres del hogar

En función de su capacidad, involucrar a los niños en las tareas de casa favoreciendo su autonomía: poner la mesa, ayudar a tender la ropa, regar las plantas, etc. No hay prisas y lo importante no es hacerlo bien ,sino mantenerlos ocupados .







Temas relacionados

para ti

en destaque