Dumplings: Rodrigo de la Calle y Primaflor, unidos por la cocina saludable

Recetas mensuales para impulsar el consumo de verdura de forma apetecible y creativa

Aspecto final de los dumplings de kale verde de Primaflor.
Aspecto final de los dumplings de kale verde de Primaflor. La Voz

Las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y su consumo diario contribuye a la prevención de enfermedades importantes y al mantenimiento de una buena salud. Por ello, Rodrigo de la Calle, Estrella Michelin y Premio Nacional de Gastronomía Saludable, se une a Primaflor para divulgar la importancia de la presencia de estos alimentos en la dieta diaria a través de unas recetas mensuales sencillas y accesibles, demostrando de esta manera que verduras y hortalizas no tienen por qué ser aburridas si se cocinan con creatividad.


El obligado confinamiento provocado por el COVID-19 ha incrementado la preocupación por mantener una dieta sana, de ahí la importancia de mantener estos hábitos alimenticios una vez terminada la emergencia sanitaria. Con esta iniciativa, Rodrigo de la Calle y Primaflor pretenden hacer reflexionar sobre la importancia de nuestra alimentación y la necesidad de cambiar los patrones alimenticios hacia una nutrición saludable, lo que incluye la ingesta de verduras y hortalizas 5 veces al día.

 

“Estoy encantado de trabajar con Primaflor porque compartimos valores fundamentales y por su gran variedad de productos de la huerta, tratados de forma sostenible y cuidando todo el proceso para conservarlos frescos de la huerta a la mesa”, comenta Rodrigo de la Calle.



Recetas mensuales

Mediante una serie de recetas mensuales, Rodrigo de la Calle cocinará diferentes propuestas combinando todo tipo de verduras e ingredientes para ofrecer un menú equilibrado con todos los aportes nutricionales necesarios.


“Nuestra colaboración con Rodrigo de la Calle es fruto de una confluencia de intereses, ya que los valores gastronómicos y culinarios de Rodrigo encajan perfectamente con la filosofía de Primaflor. Su forma de trabajar los productos de la huerta, mimándolos para elaborar recetas respetuosas con el medio ambiente, le coloca como el máximo representante de una alimentación basada en la dieta mediterránea”, declara Cecilio Peregrín, Director Corporativo de Primaflor.


De la Calle, imagen de la alta cocina saludable e impulsor de la gastrobotánica, es un fiel defensor del sabor de las verduras y de sus propiedades nutricionales, por ello, en vez de usarlas como guarnición, las utiliza como base de sus platos.


Dumplings de kale verde de Primaflor

Esta es la receta de Rodrigo de la Calle (ingredientes para 2 personas)



Rodrigo de la Calle, durante la elaboración.
Rodrigo de la Calle, durante la elaboración.La Voz


• 1 bolsa de kale verde de Primaflor

  • • Carne picada de ternera (tb puede ser de cerdo, cordero….)
  • • Ajo
  • • Salsa de soja
  • • Pimentón
  • • Harina de maíz (maicena)
  • • Obleas de dumpling (se pueden comprar en cualquier tienda gourmet o especializada). Para los más atrevidos, Rodrigo de la Calle nos enseña una manera fácil y divertida de hacerlos en casa.

Elaboración

1.- Separamos las hojas de kale del tallo, cogiéndolas con el dedo y tirando hacia el lado contrario (ver vídeo)

2.- Ponemos a hervir agua con un poco de sal. Cuando empiece a cocer, introducimos las hojas de kale cortadas, tapándolas ligeramente. Las dejamos 1 minuto aproximadamente.

3.- En un recipiente ponemos la ternera y le añadimos ajo rallado y un poco de pimentón.

4.- Por otra parte, en la salsa de soja añadimos una cucharada de harina de maíz (maicena) y la diluimos en la salsa para que no quede ningún grumo.

5.- Añadimos la salsa de soja con la maicena a la carne picada y mezclamos.

6.- Una vez que el kale está cocido, le quitamos todo el agua y lo picamos muy fino. Lo añadimos a la carne y mezclamos.

7.- Una vez que está todo bien mezclado, lo dejamos reposar unos minutos.

8.- Rellenamos las empanadillas. Cogemos una oblea y, con el dedo, mojamos con un poco de agua los bordes. Tomamos un poco de relleno, lo colocamos en el centro de la oblea y cerramos bien haciendo pliegues (Ver vídeo).

9.- Utilizando el agua donde hemos cocido el kale, colocamos una vaporera y ponemos los dumplings rellenos para cocinarlos. Si no se tiene vaporera, se pueden hervir directamente en agua. Dejarlos de 1 a 3 minutos en función de cómo nos guste de hecha la pasta.

10.- Pasado este tiempo, podemos colocar directamente la vaporera en el centro de la mesa, acompañándolo con salsa teriyaki y unas hojitas de orégano por encima.




Cómo hacer la masa de Dumpling en casa

Ingredientes

    • 200 gramos de harina de fuerza

    • 100 gramos de agua mineral

    • 5 gramos de sal fina


Elaboración

1.- Diluimos la sal en el agua y se la añadimos a la harina. Mezclamos y amasamos hasta que quede totalmente integrado.

2.- Una vez amasada, la sacamos del recipiente y se trabaja en la mesa alrededor de 2 o 3 minutos.

3.- Se deja reposar unos 10 minutos.

4.- Una vez pasado el tiempo, procedemos a estirar la masa. Untamos un rodillo con un poco de harina de maíz y ponemos otro poco encima de la mesa para estirar.

5.- Estiramos la masa hacia un lado y hacia otro hasta obtener una masa muy fina.

6.- Después, con un cortapastas (si no tenemos, un vaso boca abajo), se van sacando las obleas para rellenar, aprovechando la masa al máximo.



 

más leídas

últimas de Recetas&Gastronomía

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería