Imágenes de un viaje de película para los alumnos

‘Bandhi’, corto del CEIP Nueva Almería, premiado en el ‘eMove International Festival’ en Madrid

Francisco G. Luque 11:24 • 16 nov. 2023

El Lope de Vega de Gran Vía, conocido como el Broadway español por ser desde hace varias décadas un referente de los musicales, acogió el pasado sábado la entrega de premios del 8º 'eMove International Festival'. Este concurso de arte audiovisual para escolares y universitarios reconoció en esta edición el trabajo de centros educativos de Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Valencia, Vigo, Mallorca, Sevilla e incluso de Argentina. Pero sobre las tablas del histórico teatro madrileño también tuvo protagonismo el acento almeriense, el que pusieron los creadores y protagonistas de 'Bandhi', cortometraje que fue galardonado con la Mención Especial en su categoría.


Abraham Céspedes, que ya dirigió el popular corto contra el acoso escolar 'Nunca pensé', volvía a poner en marcha el pasado mes de enero un proyecto cinematográfico nuevamente junto a sus alumnos y alumnas, en este caso con los de 3º A del Colegio de Educación Infantil y Primaria Nueva Almería. "Los niños tenían muchas ganas y provechábamos el tiempo del recreo para ir avanzando", detalla este docente, encargado también del montaje y del guion del corto, que asegura que "cuando lo grabamos no nos esperábamos en absoluto ganar un premio".


Con el propio centro educativo y la playa de Almerimar (El Ejido) como ubicaciones principales para su grabación, 'Bandhi' tomó forma y se convirtió en un vídeo de cinco minutos cargado de originalidad, creatividad y con un mensaje más que poderoso. Haciendo un guiño a Gandhi, tiene como protagonista a un barquito de papel que descansando de un largo viaje se da cuenta que el mundo está lleno de malas noticias: asesinatos machistas, racismo, guerras... Y es entonces cuando inicia un camino en busca de la paz que le lleva hasta las puertas del cole, donde le esperan cerca de una treintena de escolares que aprenden lo que es el respeto, la amistad, la alegría, la conciencia o la esperanza, entre otras palabras que inundan un pasillo entero.


Este corto arranca con una canción de Joan Manuel Serrat. Es una creación original, donde se ha cuidado cada detalle y que eriza la piel. No es de extrañar que haya cautivado en el corazón de España a un jurado formado por grandes compañías como Walt Disney Company, Paramount, National Geographic, Discovery, Telecinco Cinema o Fotogramas, además de Stage Entertainment, Ocity, Egeda, Zeta Cinema, Academia Valenciana Audiovisual, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Asociación de Directoras y Directores Acción, Fundación Trilema, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitarias, ACADE, Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, Books for Peace e Ymás.


Desde febrero está publicado en YouTube, donde el corto acumula medio millar de reproducciones, en el perfil del CEIP Nueva Almería, centro educativo en el que impartió clases el pasado curso Abraham Céspedes, que este año está en el Reyes Católicos de Vera. "Me enteré en septiembre que nos habían premiado y aproveché un día festivo en el municipio veratense para volver a mi antiguo colegio y darles la noticia", recuerda el docente, que puso rumbo a Madrid junto a una expedición almeriense de 57 personas más, entre escolares y familiares de los mismos. Sin duda, fue "una experiencia inolvidable para todos los involucrados, sobre todo para los pequeños". 


Junto a Ainhoa Ferrer (anfitriona del CEIP Nueva Almería), Livia Caparrós (voz de Bandhi), Víctor Abolafía (narrador), Marcos Román (voz mensaje en la botella), también han aportado su granito de arena en este corto Hugo Alcaide, Lucas Blanco, Alicia Castaño, Juan Jesús Castro, Jimena Contreras, Ariadna Cuenca, Julia del Pino, Carlota Fernández, Merche García, Manuel Hernández, Laura Londeiro, Eric Martínez, Erika Martínez, Elías Medina, Álvaro Montes, Adrián Navarro, Lucía Recio, David Valero, Carolina Vílchez, Alexandro Zambrana y Domingo Zamora

En los créditos del vídeo se agradece también la colaboración de Clara, Alberto y Adrián.

más leídas

destacadas La Voz de Almería