Almería lidera la industria auxiliar en el portal sectorial de Extenda Plus

Las exportaciones de este sector crecen un 23,4% y generan 280,4 millones de euros para Andalucía en el primer semestre de 2015

Portal web Agritech.
Portal web Agritech.
Agricultura 2000
22:04 • 01 sept. 2015

En el portal Industria Auxiliar de Agricultura Andalucía, Almería es la provincia más representada con 16 empresas (Agri nova Science; Agrobío; Alarcontrol- Automation of climate and irrigation; Biorizon Biotech; Criado y López; idm- Ideas Desarrollo y Mejora; Laboratorio Analítico Bioclínico  (LAB); Maher Electrónica; Morera & Vallejo Industrial; Novedades Agrícolas; Ritec; S&B Industrial Minerals Spain; Sistemas Hortícolas Almería; Sotrafa-Agricultural Division; Tecnoponiente Invernaderos; y Vellsam Materias Bioactivas). 




Un total de 47 empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar agrícola  muestran su oferta en los mercados internacionales a través del  portal web Industria Auxiliar de Agricultura Andalucía que ha realizado la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La iniciativa se puso en marcha en el inicio del año 2014, dentro de la estrategia de promoción internacional en Internet para diferentes sectores, que se lleva a cabo a través de la red profesional 2.0 Extenda Plus.




La herramienta profesional online, que cuenta con un total de 287 productos subidos por las empresas adheridas desde su creación, responde a las necesidades de un sector económico en auge cuyas exportaciones en los seis primeros meses del año han alcanzado los 280,4 millones de euros y un crecimiento del 23,4% respecto al mismo período de 2014.




Industria Auxiliar de Agricultura Andalucía, (www.extendaplus.es/ agritechandalucia) ha sido utilizado en las acciones de promoción internacional del sector que Extenda organiza. De este modo, el portal especializado se ha presentado durante los últimos meses a compradores de mercados, tanto tradicionales como emergentes, entre los que se encuentran Colombia, Perú, México Panamá, Chile, Polonia, Turquía, Marruecos, Argelia, Túnez, Sudáfrica, Senegal o Angola.




De esta forma, Industria Auxiliar de Agricultura Andalucía se ha mostrado en varios eventos internacionales como el reciente IX Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura celebrado en mayo en Almería, donde se mostró este servicio a las 35 empresas andaluzas participantes y a una veintena de importadores de 13 países diferentes. También se presentó ese mes en el X Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar en Expoliva, donde once firmas de la comunidad se dieron a conocer ante trece agentes internacionales en Jaén. Asimismo, el portal ha estado presente en la misión comercial realizada en Emiratos Árabes Unidos el pasado mes de marzo y en la ‘Feria SIAM’ de Marruecos, considerada la mayor del sector en toda África.




Con más de 14.000 visitas desde su puesta en marcha, esa iniciativa responde a una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del social media, con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de apoyo basadas en la cooperación. La red en la que se desarrolla esta estrategia es Extenda Plus, cuyo objetivo es apoyar su promoción internacional y ser un lugar de encuentro y networking e internet para las firmas interesadas en la internacionalización, con importadores, distribuidores y agentes de inversión. También es el ámbito de relación 2.0 entre Extenda y las empresas que participan de sus acciones y servicios hacia el exterior. 




Exportación de la industria auxiliar agrícola
Según datos de Extenda, durante el los seis primeros meses de 2015 Andalucía ha registrado unos ingresos en el sector de la industria auxiliar de la agricultura por valor de 280,4 millones de euros, un 23,4% más que en el primer semestre del año anterior. Andalucía, centra sus ventas en placas, láminas y hojas (79,4 millones de euros) en el período de enero a junio de este año, con un 28,3% del total y un crecimiento del 35,4% respecto al semestre de 2014. 




Entre las provincias andaluzas del sector destaca Almería, quien en los seis primeros meses del año ha exportado 79,7 millones de euros, lo cual representa un 28,4% del total de ventas de la región y un alza del 41,4% respecto al mismo período de 2014. Tras ésta, se sitúa Córdoba con 63,3 millones de euros, (22,6% del total) y el mayor crecimiento registrado con un alza del 61% en sus ventas. 


En tercer lugar está Sevilla, que vende 49,6 millones; seguida por Jaén, que con 25,4 millones incrementa sus ventas un 8%. La provincia de Granada, en quinta posición, destaca por un incremento del 51% en su exportación (19,2 millones); de cerca, Huelva roza los 18 millones con un alza del 9%; mientras que Málaga crece un 28% (15,5 millones) y Cádiz, con el segundo mayor incremento, alza sus ventas un 56% (9,6 millones).


Las exportaciones han crecido en 18 de los primeros 20 mercados, con Francia como principal país de destino (64,8 millones) y una subida del 34,7% respecto a los seis primeros meses de 2014. En segundo lugar se halla Portugal, con 44,2 millones; seguido por Marruecos y Reino Unido, ambos con 18,5 millones y un alza del 7,5% y del 4%, respectivamente.



Temas relacionados

para ti

en destaque