Almería afianza su liderazgo nacional en ventas de hortalizas en 2023

Andalucía TRADE programa acciones de promoción exterior en 2024 para un sector estratégico

Feria FRUIT LOGISTICA Berlín 2024.
Feria FRUIT LOGISTICA Berlín 2024. La Voz
Pablo Poza
00:00 • 19 mar. 2024

Las exportaciones de hortalizas de la provincia de Almería han registrado un nuevo récord de ventas en el año 2023, alcanzando los 3.374 millones de euros, hasta situar nuevamente a la provincia como líder nacional del sector, con el 80% del total andaluz (4.198 millones), y con más de un tercio  (38%) de la factura española (8.864 millones). Se trata de unos datos que confirman el éxito de ventas de la industria hortícola almeriense en el comercio internacional, gracias a una subida interanual del 2,5%.



 



 



Los informes de Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, ponen de manifiesto que este sector continúa abasteciendo al mercado internacional, a pesar de las vicisitudes que atraviesa el campo andaluz, motivadas por la sequía que ha afectado a las cosechas, y que ha provocado una consecuente subida de los precios.



 



 



Con todo, los profesionales del sector, así como las 454 empresas exportadoras de la industria hortícola que la provincia de Almería ha registrado en el año 2023, han logrado una vez más ofrecer los mejores alimentos y con la mayor calidad al comercio exterior, introduciendo de esta manera la incorporación de las hortalizas en los gustos de otras culturas, que poco a poco apuestan por un estilo de vida saludable gracias a los beneficios de la dieta mediterránea.



 

 

Es remarcable, además, que, de todas las empresas exportadoras de Almería, más de la mitad son exportadoras regulares (más de cuatro años vendiendo en el comercio exterior), y suman la cifra de 250, siendo las responsables del 93% de la factura.

 

 

Por otro lado, los datos de la agencia pública andaluza reflejan que el mercado principal hortícola almeriense sigue siendo Europa, que concentró en 2023 el 99% de la factura, con ventas de 3.359 millones, y una subida del 2,4%; si bien otros continentes se incorporan mejorando sus cifras, dado que África se erige como el que más crece, ya que dobla su factura, con un alza del 140%, y unas exportaciones por valor de 1,4 millones de euros.

 

 

Alemania se mantiene como primer mercado, con más de un tercio de las ventas (37%), un total de 1.251 millones, y una subida del 11,3%; seguido de Francia, con 397 millones y el 11,8% del total; le sigue Países Bajos como tercer destino, con 395 millones, el 11,7% y un aumento del 15,2%. El cuarto puesto es Reino Unido, con 387 millones, el 11,5%; y el quinto, Polonia, con 172 millones y el 5,1% del total.

 

Italia se convierte en el sexto mercado de las hortalizas almerienses en 2023, con 130 millones, el 3,9% de la factura; le sigue Bélgica, con 94 millones, el 2,8% y una subida en las ventas del 17,4%, la mejor del Top10 de los destinos; seguida de Dinamarca, con 75 millones, el 2,2% de la factura; República Checa, con 73 millones, el 2,2%; y finalmente, Suecia, también con el 2% del total de Almería, y 66 millones de euros.

 

 

Respecto a los productos, cabe destacar que han aumentado las ventas en siete de los diez primeros, lo que posiciona nuevamente con buenas cifras de exportaciones al complejo hortícola de la provincia. En primer lugar, se mantiene el liderazgo de los pimientos, como los más vendidos al comercio exterior en 2023, con el 30% del total de la factura, 1.019 millones y un aumento del 10,5%, el segundo mejor.

 

 

En segundo lugar, los pepinos, con 707 millones, el 21% del total, y un aumento del 2,5%; seguidos de los tomates, con 688 millones, el 20,4% y una subida del 4,5%; y los calabacines, con 334 millones, el 9,9% del total; y las berenjenas, con 175 millones, el 5,2% y un aumento del 4,1%.

 

 

Las lechugas frescas se convierten en el sexto capítulo más exportado, con 81 millones, el 2,4% y una subida del 0,2%; seguidas de las lechugas repolladas, con 70 millones y el 2,1%. El octavo puesto en exportaciones lo ocupan los ajos, con ventas de 47 millones, el 1,4%; seguido de las achicorias, con 24 millones, el 1% y una subida del 7,5%; y las coliflores y brócolis, con 30 millones, el 0,9% y la mejor subida de los capítulos, del 14,6%.

 

 

Se trata de unos datos que confirman el éxito de la industria hortícola andaluza, un sector cada vez más estratégico para la economía andaluza, que demuestra con sus buenos registros el alto grado de competitividad con el que llega a los mercados internacionales.



 

 

Internacionalización: Andalucía TRADE

 

De este modo, para respaldar aún más la industria en los mercados internacionales, el Gobierno andaluz, a través de Andalucía TRADE, tiene programadas para el primer semestre del año 2024 decenas de acciones comerciales diseñadas específicamente para el sector agroalimentario, actividades destinadas para posicionarse en mercados de oportunidad como Vietnam, Tailandia, Estados Unidos, Japón o China; así como en destinos naturales para el sector, como Francia.

 


En este mes de marzo se llevará a cabo una misión inversa en el marco de Alimentaria, junto a Icex; y en abril se celebrarán un encuentro en Texas (EEUU) y una misión comercial inversa para el sector Gourmet en Andalucía con el apoyo de Icex, entre otras acciones. Asimismo, en mayo las empresas andaluzas agroalimentarias podrán visitar Sial Canadá o viajar hasta Colombia o Azerbaiyán. Por otra parte, Andalucía TRADE ha organizado para el mes de junio misiones directas a Polonia, Perú, Chile y Ecuador.

 

 

En particular, hay varias acciones dirigidas exclusivamente al complejo hortícola, como la celebrada este mes de marzo, una misión directa para favorecer los intercambios de negocio dentro del sector ecológico en el mercado danés; dado que estos alimentos vienen experimentando una fuerte expansión en Dinamarca durante la última década, gracias a la consolidación de nuevos hábitos de consumo saludable y responsable con el medio ambiente, apoyados por la decidida promoción de las autoridades y de los productores locales.

 

 

Por otro lado, en el mes de junio se realizará una misión comercial destinada a establecer nuevas redes de contacto comerciales del hortícola andaluz en un destino natural para el sector como es Reino Unido.

 


*Información elaborada en colaboración con Andalucía TRADE-Junta de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque