Almería ya tiene una Cofradía del Tomate avalada por Caparrós

La presentación de la nueva entidad centra el programa del VIII Congreso de FECOAN

Jacinto Castillo
19:59 • 09 mar. 2024

La presentación de la Cofradía del Tomate Almeriense, iniciativa vinculada a la celebración del 40 Aniversario de Grupo Caparrós fue el argumento de fondo del VIII Congreso de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN) celebrado ayer sábado en el Salón de Actos de Cajamar, bajo el título ‘Aportación del tomate a la excelencia Gastronómica’. 



Conducido por Mabel Salinas, adjunta a dirección de Grupo Caparrós, este evento recogió una serie de actos y ponencias entre los que destacaron la intervención del ex seleccionador nacional, Vicente del Bosque, que estableció un paralelismo entre las claves del fútbol y del mundo empresarial, defendiendo valores esenciales que les son comunes, como la lealtad, la capacidad de inspirar nuevas ideas y, especialmente, el liderazgo ético como elemento director y motivador.





Fueron investidos como Cofrades de Honor la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el presidente de Diputación, Javier A. García;  la consejera Carmen Crespo que no pudo asistir siendo representada por la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín y el propio Vicente del Bosque.  



Pedro Caparrós agradeció a FECOAN el haber elegido a Almería como sede del Congreso, así como a Cajamar por su colaboración en este acontecimiento y a los ponentes. El fundador de Grupo de Caparrós expuso los motivos por los que esta empresa ha organizado y patrocinado el Congreso, comenzando por subrayar los lazos de amistad que unen a su empresa con esta entidad andaluza. También citó el 40 aniversario de Grupo Caparrós como argumento de peso y, muy especialmente, el nacimiento de la Cofradía Gastronómica del Tomate Almeriense. Una aportación necesaria que, en su opinión, servirá para reconocer el esfuerzo y la capacidad de innovación y compromiso de los agricultores almerienses. Además, quiso recordar que su equipo profesional y directivo “tiene mucho que aportar a esta Cofradía, para promocionar y poner en valor nuestro tomate”.



Los encargados de presentar la nueva Cofradía fueron el maestro de cocina y comunicador Enrique Sánchez, que intervino digitalmente y la periodista almeriense, Mar Villalobos que  expuso las claves de su trabajo y su entusiasta labor como embajadora del Tomate Maravilla de Caparrós.



Además de las intervenciones propias de FECOAN, Antonio Gázquez, director de Restaurante Las Heras, narró las experiencias y las claves de su trabajo en la cocina y los estrechos vínculos con Grupo Caparrós a través de la marca La Gergaleña



Institucional



La alcaldesa María del Mar Vázquez,  ha insistido en “lo bien que se come en Almería, una tierra que tiene productos de calidad en sus huertas y puertos, cocineros de reconocido prestigio, restaurantes y bares que mezclan tradición e innovación”, concluyendo que “Almería es el mejor lugar del mundo para reflexionar sobre el tomate. 


El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha agradecido a FECOAN y a Caparrós la elección de Almería para la celebración de este encuentro ya que, “es el mejor lugar del mundo para hablar del tomate y de la calidad agroalimentaria porque contamos con los productos más saludables, que exportamos a medio mundo”. También ha elogiado los 40 años de Caparrós Natura a través de la figura de Pedro Caparrós, que ha pasado por todas las esferas del mundo agrícola.


La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín aseguró  que con actividades como estas “el tomate obtiene el protagonismo que merece”. Martín ha mostrado  alegría por la constitución de la Cofradía, que plasma la importancia del sector agrícola almeriense que abre nuevas posibilidades”. para posicionar el tomate en mercados internacionales.  


La delegada ha reconocido que “el Grupo Caparrós es ejemplo de calidad y sostenibilidad en el exterior por sus prácticas y creación del propio tomate Lobello.” También tuvo palabras de apoyo y comprensión hacia los agricultores en sus protestas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque