La fórmula de Agrobío contra el pulgón en melón, sandía y otras cucurbitáceas

Nueva gama de depredadores

Nueva gama de depredadores de Agrobio
Nueva gama de depredadores de Agrobio Agricultura 2000
Agricultura 2000
21:58 • 04 mar. 2024

La llegada de la primavera no solo trae temperaturas más suaves, sino que también comporta la activación de todos los insectos. Para proteger desde el principio los cultivos de ciclo corto, como melón y sandía, Agrobío ha implementado estrategias preventivas altamente efectivas contra las principales plagas.



En cultivos de melón, sandía y otras cucurbitáceas,  las plagas más preocupantes incluyen la mosca blanca, el trips, la araña roja y, cada vez más, el pulgón. Por este motivo, Agrobío ha desarrollado una gama especializada para hacer frente a esta última amenaza, generando una estrategia integral para obtener resultados óptimos en las producciones de primavera.



En el combate contra los áfidos, Agrobío aboga por una estrategia completa. Esta fórmula consiste en la introducción de una variedad de avispillas parasitoides, como A. matricariae, A. colemani, A. ervi yAphelinus, combinada con depredadores como Aphidoletes, Crisopas, Sirfidos y mariquitas. En suma, una estrategia esencial para un control efectivo.



Novedades 



La última propuesta de Agrobío en su gama depredadores se carateriza por incorporar  innovaciones que simplifican su manejo y aumentan la efectividad en el control biológico de pulgones. Tres destacados protagonistas en esta línea son CHRYSOcontrol, SIRFIcontrol yAPHIDOcontrol.



Formato CHRYSO control presenta ahora también un nuevo formato que contiene pupas de las que emergerán los adultos. La introducción preventiva de estas pupas, permite la eclosión rápida de los adultos en el cultivo de modo que se produzca el apareamiento y puesta  de huevos precisamente donde encuentren presas.



Posteriormente, las larvas de crisopa emergentes desempeñarán un papel clave como depredadores generalistas con preferencia por los pulgones. La gama de sirfidos de Agrobío también se beneficia de un nuevo formato que permite la introducción preventiva.



En este caso, el estado de pupa facilita una liberación estratégica, mejorando la adaptación de los depredadores al entorno del cultivo. El diseño sostenible de ambos envases facilita las sueltas gracias a una percha incorporada, además de garantizarla protección del insecto antes de la eclosión. Pero, además, dentro de la lucha contra los pulgones como Aphis gossypii, Myzus gossypii, Macrosiphum euphorbiae, APHIDOcontrol se revela como un valioso aliado. También se suelta en estado de pupa, aunque el verdadero control lo ejercen las larvas.


Suelta

 Los expertos de Agrobío han perfeccionado un sistema de suelta óptimo para Aphidoletes. La clave reside en la aplicación del producto, simulando las condiciones ideales para la eclosión. La recreación de un entorno propicio con turba y humedad suficiente es esencial. Al tapar el contenedor estratégicamente y ubicarlo en áreas sombreadas junto a las líneas de cereal, se garantiza el éxito del proceso. Favorecer el entorno también es esencial en la efectividad de depredadores y parasitoides.


Para conseguir el establecimiento temprano de enemigos naturales y mantener su calidad, Agrobío recomienda plantar  islas de vegetación. La empresa almeriense líder en control biológico se ha especializado en el diseño de setos e islas vegetales, proporcionando fuentes de alimento, zonas de apareamiento y refugio para estos aliados naturales con su MIXconservativo. Estas islas no solo complementan el control del pulgón, sino que también mejoran la biodiversidad funcional de la explotación.  La fórmula integral de Agrobío ofrece una solución completa para el control biológico de pulgones en cultivos de melón y sandía.


Al anticiparse a las plagas y aprovechar estas novedades en la gama de depredadores, los productores pueden afrontar los desafíos de primavera y llegar a la campaña de verano con una menor presión de plagas.



Temas relacionados

para ti

en destaque