Nodos Hispatec: La Sostenibilidad que surge de la digitalización

La cuarta cita tiene como protagonista a José Luis Molina, presidente de Grupo Hispatec

Jacinto Castillo
13:50 • 06 feb. 2024 / actualizado a las 21:06 • 18 feb. 2024

La cuarta cita de la serie Nodos Hispatec tiene como protagonista al presidente del Grupo José Luis Molina y un gran tema de fondo compartido con aspectos más que relevantes relacionados con el presente y el futuro de la agricultura. Un futuro que se contempla con la amplia perspectiva de la presencia en una larga lista de países don la empresa almeriense desarrolla una intensa actividad.



José Luis Molina está convencido de que existe ya una plena conciencia sobre la Sostenibilidad en el sector agroalimentario y en el agrario en particular. Al hilo de esta observación asegura que “se está trabajando mucho, se está innovando, se está invirtiendo en Tecnología”. En relación con este escenario, el presidente del Grupo Hispatec subraya el hecho de que “la Tecnología es la aliada de la Sostenibilidad, no la enemiga.





Creo que estamos en el buen camino”. Una situación que, desde su perspectiva actual no le impide reconocer que “venimos de un mundo en el que hemos abusado en cierta medida del uso de los recursos. Del desperdicio de muchos de los recursos que utilizamos en los procesos productivos y de transformación”.  Sin embargo, Molina recalca que actualmente “estamos dentro de un círculo virtuoso de mejora a base de innovación, de digitalización. A base de Tecnología para la mejora de la Sostenibilidad medioambiental y social del sector.



Molina apunta que a raíz de la pandemia la sociedad se ha acostumbrado a los códigos QR, los cuales son una puerta abierta a una información casi infinita a través de la digitalización de la información destinada a los consumidores. como personas, nos hemos acostumbrado a cosas tan inapreciables desde nuestra perspectiva, como leer un código QR, que los códigos QR resulta que . Los códigos QR son una puerta casi infinita al acceso a todos esos datos que nos digan con veracidad qué tipo de atributos, qué tipo de datos tiene cada producto que consumimos.  “Creo que tenemos una oportunidad excepcional de ofrecer transparencia basada en datos a los consumidores finales. La digitalización de toda la cadena de valor es fundamental para medir y controlar todo lo que hacemos para luego contárselo a los consumidores con toda la transparencia necesaria”, concluye el presidente del Grupo Hispatec.



 



No está todo inventado



Molina es rotundo al afirmar que queda mucho por inventar.  La razón es que “el conocimiento que tenemos ahora es como un círculo en el que cuanto más conocimientos se acumulan, más perímetro  de desconocimiento surge”.


Como ejemplos de cuestiones que tienen por delante un largo camino en términos de nuevos conocimientos. Es el caso, por ejemplo,del tratamiento de los residuos fitosanitarios en los productos hortofrutícolas.   La razón es que hace veinte o treinta años había muy poco control de esos residuos y “hoy  hemos avanzado muchísimo, tanto en el tipo de productos de sanidad vegetal que utilizamos, como en su uso en las dosis adecuadas. Esta evolución es trasladable a la eficiencia en el uso del agua  o los fertilizantes”. Algo semejante sucede con el desperdicio alimentario.  En el caso de los productos perecederos como las frutas y las hortalizas se estima que el desperdicio se sitúa entre del el 25 y el 30% a nivel mundial. Por eso, “ si conseguimos reducir dos, tres puntos o cinco puntos, ese ahorro neto ahorrar en recursos que afectan en mayor o menor grado a la sostenibilidad y a la rentabilidad.  Por eso, el presidente del Grupo Hispatec está convencido de que  “ahora somos mucho más eficientes que tres o cuatro décadas atrás. Pero, tenemos que seguir inventando”.


Seguir inventando para evolucionar en la razón de ser de Grupo Hispatec que no es otra que “ayudar  a nuestros clientes a ser más eficientes en sus procesos de producción, transformación y comercialización. A la vez, aportamos soluciones para sincronizar todos los flujos de datos y de información en la cadena de valor”, precisa Molina.  

 



Temas relacionados

para ti

en destaque