Los invernaderos de Almería se cuelan en una exposición de este museo francés

Una muestra sobre la dieta mediterránea lleva a sus asistentes hasta los invernaderos

Panel sobre los invernaderos de Almería en un museo francés. Foto de Gabriele Gianuzzi.
Panel sobre los invernaderos de Almería en un museo francés. Foto de Gabriele Gianuzzi.
Álvaro Hernández
12:53 • 04 ene. 2024

El Mucem es, por su arquitectura y su ubicación, una de las paradas turísticas recomendadas a todo aquel que visite la ciudad francesa de Marsella. Pero no es solo un bonito edificio a la orilla del mar. No en vano, se trata del Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo y, en su interior hay todo un panel dedicado a algo muy almeriense: los invernaderos se han colado en este museo francés. 



Le Grand Mezzé es una exposición temporal que abrió sus puertas en mayo de 2021 y que estará disponible para los visitantes del Mucem 6 de mayo. Dedicada a la dieta mediterránea, la muestra cuenta con más de 500 objetos y documentos procedentes de 35 museos europeos y mediterráneos relacionados con la alimentación. En el recorrido, los visitantes encuentran una sala dedicada a la evolución industrial del sector de la alimentación y es ahí donde entra en juego esa masa de estructuras que se puede observar desde el espacio: los invernaderos de la provincia de Almería. 



"Después de la Segunda Guerra Mundial, la industria agroalimentaria se desarrolló con un aumento considerable de la productividad, sociedades cada vez más urbanas y terciarias, una producción orientada al mercado global y una distribución masiva. Una decena de grupos agroalimentarios internacionales dominan el mercado mundial. Paradójicamente, los productos procesados ​​son más baratos que los productos crudos. En la década de 1980, el crecimiento de las compras de alimentos disminuyó, los aumentos de productividad se desaceleraron y el precio ya no era el único motor del consumo. Más allá de la comodidad de la preparación, los consumidores buscan sabor, frescura, trazabilidad, seguridad, salud y preservación del medio ambiente, todos ellos nuevos factores de competitividad para los fabricantes", reza el panel dedicado a Almería.



Junto a este texto explicativo, cuatro imágenes 'made in' Almería: un inmigrante marroquí recogiendo tomates verdes, un migrante subsahariano en la construcción de un nuevo invernadero y un lote de tomates de mala calidad abandonados junto a un invernadero. Todo ello, junto a una gran instantánea de esa imagen archiconocida de la 'mancha blanca' que se puede capturar desde satélites y estaciones espaciales a su paso sobre la provincia de Almería.  Las tres imágenes fueron tomadas en algún punto de El Ejido, en el mes de mayo del ya lejano año 2007, por el fotógrafo Jan Sochor. 



En la muestra, se hace un repaso por distintos aspectos de la dieta mediterránea, esa que se basa sobre el pilar de las "cinco frutas y verduras al día" y que fue un concepto "creado en los años 60 por el epidemiólogo estadounidense Ancel Keys, incluido en 2010 por la UNESCO en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad", tal y como explican en la web del museo francés. 






Temas relacionados

para ti

en destaque