“Almería tiene aceituna, pero no tiene olivos”

La cosecha de aceituna se resiste en otros puntos de Andalucía

Un olivo con aceitunas.
Un olivo con aceitunas. Europa Press
Karolina Lewandowska
21:13 • 27 oct. 2023 / actualizado a las 20:06 • 29 oct. 2023

Hace unos meses la campaña de recogida de aceituna se presagiaba como catastrófica en todo el territorio andaluz. Si la campaña anterior ya no fue buena, lo que se ha visto reflejado en la acusada subida del precio del aceite, la falta de agua y las variaciones caprichosas de la temperatura que afectaron a la trama anunciaban ya consecuencias aun más graves para la campaña presente. 



Contra todo pronóstico, en Almería la campaña está resultando ser muy buena. Pese a haber empezado hace tan solo dos semanas en la zona de la costa, en la Almazara del Andarax en Canjáyar ya está entrando un 60% más de materia prima de la que entró en la misma fecha del año pasado, es decir, los olivos almerienses están produciendo tres veces más de lo que producían el año anterior. Si bien la campaña se anuncia corta, se prevé que durante la campaña 2023/24 se lleguen a recoger 9.000 toneladas de aceitunas en toda la provincia. 



Si bien, el rendimiento graso aún no es demasiado alto y la producción del aceite todavía se antoja discontinua. Todo ello cambiará en el momento en el que se empiece a recolectar la cosecha de las fincas del interior de la provincia a mitad de noviembre. Entonces, la aceituna habrá perdido agua, por lo que el rendimiento graso será mayor aunque el peso del producto sea menor. Asimismo, la producción de aceite podrá llevarse a cabo de forma continuada al haber una entrada más frecuente y de mayores cantidades de materia prima. 



Andalucía



No obstante, el precio del aceite que alcanzó sus máximos en septiembre de 2023 situándose en 10 euros el litro de virgen extra no bajará por el momento. Todo ello se debe a que la campaña se resiste en otros puntos de Andalucía:  "Almería tiene aceituna, pero no tiene olivos. El problema está en que en la provincia de Jaén, que es la mayor productora de aceituna del mundo, no hay olivas este año", explica Paco Canet, propietario de la Almazara del Andarax de Canjáyar. 



Los agricultores de zonas de Málaga, Sevilla y Córdoba constatan que la campaña está perdida. "Por mucho que lleva ahora, esta cosecha no se puede salvar. Las olivas cogerán agua como mucho, pero el rendimiento será igual de bajo", contaba Pepe Dorado, un productor malagueño. La situación en algunos casos ha sido crítica, muchas de las fincas de secano incluso se han llegado a secar por completo y en los árboles no hay ninguna sola aceituna. Tan solo las parcelas donde se ha podido regar la cosecha mediante el sistema de goteo se han podido salvar. 




Aceite de Almería



El aceite de oliva virgen extra de Almería es conocido por su altísima calidad. Por ello, una amplia parte de la producción de aceite que se realiza en la almazaras almerienses viaja no solo a otros puntos de Andalucía y la geografía española, sino que también atraviesa el Mediterráneo hasta la península Itálica donde se le tiene en alta estima. 


Al igual, el aceite temprano de arbequina tiene un aroma especial, que hace que el primer aceite de la cosecha tenga una textura y sabor excepcionales. Desde luego, es el preferido de los consumidores, que lo priman sobre el aceite de aceituna negra madura. Asimismo, la fidelidad de los consumidores hacia este producto en una de las razones por las que el precio del litro de virgen extra, de momento, no tiene intención de bajar. 



Temas relacionados

para ti

en destaque