Exportación récord de pepino de Marruecos a Portugal en la peor sequía de Europa

Agricultura 2000
18:55 • 25 sept. 2023 / actualizado a las 19:01 • 25 sept. 2023

Según EastFruit y otras fuentes de información, Marruecos exportó esta temporada un volumen récord de pepinos a Portugal. Uno de los factores que contribuyeron al aumento de los envíos a los mercados portugueses fue la grave sequía que afectó a Europa.



EastFruit informó anteriormente que las exportaciones de pepinos de Marruecos han estado creciendo desde 2017, y los exportadores locales han logrado batir nuevos récords en las últimas tres temporadas. A medida que la exportación global de pepinos marroquíes sigue aumentando, también lo hacen las importaciones de esta hortaliza en Portugal.



El gráfico de la imagen que se acompañaque, si bien hubo una disminución en los envíos de pepinos a los mercados portugueses en la campaña 2018/19, los volúmenes de importación han aumentado anualmente desde entonces. En el transcurso de cuatro años, la cantidad de pepinos exportados a Portugal ha crecido la friolera de 17 veces. En la campaña 2022/23 (analizando el periodo de julio a junio), superó las 2.000 toneladas. Normalmente, los pepinos se suministraban a los mercados portugueses de noviembre a marzo, con picos de entregas en enero y febrero. La campaña 2022/23 fue la primera en la que se importaron pepinos de Marruecos a Portugal casi todo el año, lo que supuso unos beneficios de 2,3 millones de dólares para el país norteafricano.



Cabe señalar que los consumidores portugueses no tenían una necesidad acuciante de incrementar las importaciones de pepinos hasta hace poco. La producción local era suficiente para satisfacer la demanda. Aunque se introducían pepinos importados en el país, los volúmenes de importación se mantuvieron relativamente estables durante varios años.



La situación cambió el año pasado, cuando el sur de Europa, incluido Portugal, sufrió una grave sequía. El precio del agua subió en el país y se introdujeron restricciones al riego, lo que les causó dificultades a muchos productores. La escasez de agua repercutió negativamente en la producción de pepinos. Como resultado, Portugal se vio obligado a aumentar las importaciones de hortalizas del extranjero, siendo España y Marruecos los dos principales importadores.



En la campaña 2022/23, se importaron en los mercados portugueses un total de 7.700 toneladas de pepinos (frente a las 4.000 toneladas de dos años antes). Los pepinos fueron importados a Portugal desde seis países en esta campaña. España representó dos tercios de todos los envíos, mientras que Marruecos representó una cuarta parte.





Temas relacionados

para ti

en destaque