CASI celebra su II Jornada de Formación sobre Sostenibilidad Empresarial

En el programa aparecen los grandes temas del futuro sostenible que afectan al sector agrícola

El formador especializado en psicología positiva  Victor Küppers.
El formador especializado en psicología positiva Victor Küppers. Europa Press
La Voz
18:53 • 18 sept. 2023

La cooperativa CASI celebra en este mes de septiembre dos importantes eventos de divulgación. Este martes, 19 de septiembre tendrá lugar su II Jornada de Formación sobre Sostenibilidad Empresarial. También en segunda edición, el Palacio de Congresos de El Toyo será escenario de la Jornada sobre Igualdad de Género de la Mujer Cooperativista Agrícola, en la que intervendrán destacadas personalidades como Elsa Punset y Teresa Baró, en un acto que será presentado por  la periodista Marta Reyero.   



La II Jornada de Formación sobre Sostenibilidad Empresarial incluye un programa pensado para las personas que integran la cooperativa tanto en calidad de socios como profesionales y tendrá como punto de partida una serie de ponencias bajo un título común. ‘Cómo avanza la agricultura almeriense hacia la Sostenibilidad’. 



El programa recorre los hitos más importantes a los que se enfrenta el sector y, en general, toda la sociedad, con el claro protagonismo del medio agrícola. Agua, reducción de insumos, biodiversidad en el entorno agrario, recuperación de suelos, aportación de la tecnología digital y, por supuesto, todas las implicaciones sociales del concepto de Sostenibilidad entendido a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Esta Jornada cuenta con la colaboración de Cajamar, a través de su Estación Experimental, del proyecto Cajamar Innova y, de forma particularmente destacada, de la Plataforma Tierra.   



Abrirá este bloque catedrático de la Universidad de Almería Juan Carlos Pérez Mesa, que hablará sobre ‘Producir mucho utilizando pocos insumos’. En buena medida, el título de esta intervención pone de manifiesto el estrecho y provechoso vínculo entre la sostenibilidad ambiental y la económica. Probablemente, uno de os nudos gordianos en cuanto al desarrollo sostenible.



Le seguirá Ana Cabrera, de la plataforma Tierra de Cajamar, quien expondrá las claves del ‘Cooperativismo como modelo de distribución de riqueza”. El cooperativismo es, desde hace décadas, una pieza esencial en la sostenibilidad social del medio agrario. Ahora, se trata de convertirlo en modelo de referencia en este sentido. 



Agua, suelos y biodiversidad



De Cajamar Innova interviene su director adjunto, Juan Carlos Gázquez, con una ponencia titulada ‘Mejorando la eficiencia del uso del agua’. La disponibilidad de los recursos hídricos se ha convertido en el principal factor limitante de la producción agrícola. Pero también en uno de los ámbitos críticos de la sostenibilidad en todos los sentidos.



Fernando del Moral, de la Universidad de Almería expondrá su visión de ‘El suelo como un ser vivo’ y, Corpus Pérez, investigadora de la Estación Experimental de Cajamar, expondrá argumentos sobre  ‘La biodiversidad como aliada’. Ambos contenidos pueden considerarse complementarios, cuando no estrechamente  conectados de   


Tecnología

El último bloque estará enfocado al papel de la tecnología en los retos de la sostenibilidad. El director de la Plataforma Tierra de Cajamar, Alejandro Blas, junto con los expertos Antonio Céspedes y Ana Cabrera, compartirán conocimientos bajo el título ‘La digitalización como herramienta hacia la sostenibilidad’. 


CASI Respecto a estas jornadas cabe destacar el propósito de CASI de asumir un lugar destacado en el medio agrícola y social de Almería, como una organización líder en el desarrollo agrícola y social. 


El objetivo de la cooperativa decana es ayudar a resaltar y seguir comunicando la importancia, en sectores de tal magnitud como el agrario, de estos principios fundamentales para el campo y para toda la sociedad. 


La estrategia de la sostenibilidad

La segunda parte de esta Jornada de Formación sobre Sostenibilidad Empresarial estará dedicada en un primer bloque a ‘La Sostenibilidad como estrategia empresarial’, a cargo del formador especializado en psicología positiva Victor Küppers.


Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Humanidades. Ha trabajado como formador y conferenciante en imparte clases en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Anteriormente trabajó como vicepresidente de Barna Consulting Group y Research Assistant de IESE.

Junto con los conocimientos técnico-científicos y la regula 


Temas relacionados

para ti

en destaque