Rijk Zwaan plantea en su Premier ideas para la actualidad del sector

La empresa obtentora llevará a Fruit Attraction creaciones a la altura de los nuevos escenarios

Agricultura 2000
14:51 • 15 sept. 2023 / actualizado a las 14:54 • 15 sept. 2023

La Premiere de Rijk Zwaan es uno de los actos más destacados como preámbulo de Fruit Attraction, que lleva celebrándose los años suficientes como para ser ya una cita destacada del calendario hortofrutícola almeriense, con proyección más allá de la provincia. Ayer, el Club de Golf Playa Serena repitió como escenario de esta cita en la que, sobre todo, se abordaron en profundidad los retos reales del negocio hortofrutícola, desde la perspectiva de una empresa obtentora como Rijk Zwaan, que puede considerarse pionera en cuanto a su compromiso con todos los eslabones de la cadena de valor. Desde hace varias ediciones, la Premiere no solo convoca a medios de comunicación, sino también a representantes del sector, un aspecto más que destacable de esta iniciativa de Rijk Zwaan. Han participado directivos de Vicasol CASI, Unica, Murgiverde, Natur Choice, Hortamar o EjidoBer, entre otros.  



Ricardo Ortiz, director comercial de Rijk Zwaan Ibérica abrió esta Premiere, compartiendo con los presentes reflexiones de fondo sobre los principales aspectos del negocio hortofrutícola que deben ser tenidos en cuenta a la hora de la toma de decisiones estratégicas.



Ortiz dejó claro que las “cosas están cambiando”, apoyándose en fenómenos que influyen en la evolución de los mercados y de sus variables. Por ejemplo, la irrupción de nuevas tecnologías para la agricultura protegida que permiten producir frutas y hortalizas en periodos fríos del año en países como Francia, a lo que se suma la creciente importación desde orígenes como Marruecos. El director comercial de Rijk Zwaan se mostró convencido de que es necesario analizar la situación y responder “con ideas y no con excusas”.



Un enfoque semejante al que, en su opinión, exige la evolución del comportamiento de los consumidores de cada país o de las tendencias generales de la población joven de toda Europa. Incluso, se preguntó si basta solo con predicar el carácter saludable de las frutas y hortalizas, dejando claro que es necesario revisar y reorientar el marketing, una herramienta a su juicio esencial para enfocar adecuadamente el futuro de la producción y la comercialización hortofrutícolas del sureste español.



     



Los mercados



El experto consultor de AMI (Agrarmarkt Informations-GmbH), Hans-Christoph Behr ofreció un interesante recorrido por la evolución de los principales productos hortofrutícolas -tomate, pimiento y pepino- en los principales mercados europeos de destino, incluido el español. Volúmenes y porcentajes que evidencian tanto los cambios registrados durante y después de la pandemia, pero también suficientes argumentos objetivos sobre las características de cada sociedad europea en relación con el consumo. Todo ello, sin olvidar la influencia de nuevas posturas sociológicas. En suma, un valioso banco de datos que, unido a sus reflexiones inspiradas en su larga experiencia como analista, constituyen una valiosa aportación al sector.



 

Propuestas

Alberto Cuadrado, responsable de Proyectos para la Cadena de Valor de Rijk Zwaan, presentó las propuestas más destacadas que la obtentora llevará a Fruit Attraction, todas ellas como consecuencia de una colaboración estrecha con empresas productoras y comercializadoras.


Cuadrado comenzó por una sandía pensada para el tamaño más frecuente de las familias actuales, pero también para reducir el desperdicio alimentario. Se llama Candy Ball y se mueve entre  un kilo y medio y dos.


La Lechuga Snack fue presentada como una alternativa más saludable y sostenible al uso de cracker y otros soportes de bocados especiales.   

 

Propuestas convertidas en delicias

Las propuestas para Fruit Attraction, aportadas por Alberto Cuadrado estuvieron ilustradas por el maestro de cocina José Álvarez, que preparó deliciosas creaciones. Por ejemplo, para el tomate Tip-Top o para el pimiento con sabor tropical Tatayoyo, llamado a acompañar a Sweet Palermo.

 

 



Temas relacionados

para ti

en destaque