Proconsult celebra sus 25 años de innovación y de retos de futuro

La firma especialista en sostenibilidad energética celebró en el Cervantes su aniversario

Proconsult celebró sus 25 años en el Teatro Cervantes
Proconsult celebró sus 25 años en el Teatro Cervantes
Jacinto Castillo
13:07 • 01 sept. 2023 / actualizado a las 13:11 • 01 sept. 2023

Proconsult ha celebrado recientemente su primer cuarto de siglo de historia, aprovechando en buena medida el contexto festivo de la Feria de Almería. Son 25 años de compromiso tecnológico y sostenible que suponen la base para afrontar los grandes e interesantes retos del futuro que ofrece hoy el mundo de la aplicación de la energía solar. El papel de Proconsult en Almería se ha traducido en proyectos de éxito que están contribuyendo notablemente a que esta provincia progrese en el aprovechamiento de la principal fuente de energía renovable, como es la solar.



El grupo está constituido por las firmas Proconsult, con una doble razón social para la Península y las Islas Canarias; Solarec, que se dedica a realizar estudios previos, calculo de ahorro, auditorias, y mantenimiento y control de calidad y, por último, Future Energy, especializada en la  apertura de mercados, conceptos generales, soluciones financieras y joint venture internacional.



A lo largo de estas dos décadas y media, esta empresa almeriense ha alcanzado un alto grado de especialización y excelencia técnica partiendo de su condición de firma  pionera en la aplicación del autoconsumo solar y de la movilidad eléctrica, entre otros ámbitos. Así mismo, ha ido ampliando y perfeccionando su campo de acción en la gestión y almacenamiento de la energía solar y aplicando su experiencia en la auditoria energética en escenarios tan importantes como lo son la agricultura, el tratamiento del agua y las grandes industrias.



Especialmente destacable para Proconsult es el binomio agua-energía solar, como paradigma de la sostenibilidad. El grupo que preside Marc Royen contempla los retos futuros a los que se enfrenta el planeta dedicando un más que destacable esfuerzo en  el contacto con la investigación y la evolución tecnológica. A esta inquietud responde la participación de Proconsult en las jornadas de intercambio de experiencias celebradas en Miami  o las actividades de investigación coordinadas con el Centro Tecnológico Tecnova, la cual aborda una cuestión clave para el futuro de la agricultura intensiva, como es el control climático del invernadero sin depender de energía no renovable, un proyecto de I+D que cuenta con el apoyo del CDTI.



En suma, diferentes líneas de trabajo que confluyen en la posibilidad de producir alimentos en cualquier parte del mundo, con el liderazgo de la agricultura almeriense como referencia. Relacionado directamente con este enfoque, cabría citar tecnologías de vanguardia en las que trabaja Proconsult, como son las las láminas flexibles para colocar sobre la cubierta del invernadero, con el fin de crear un sistema traslúcido que permita generar energía, la cual puede ser almacenada en eficientes baterías.



Desde que inició su andadura hace 25 años, Proconsult viene manteiendo una estrecha relación con el modelo agrícola almeriense que se ha materializado en interesantes proyectos para empresas relevantes de la comercialización y de la agroindustria. Es el caso de la comercializadora Escobi, la firma especializada en logística y envases MMax o  la empresa almeriense pionera en cotrol biológico y biopolinización Agrobío.    



 



Oportunidad

Según Marc Royen, “se presenta una oportunidad histórica que ni el sector, ni los ciudadanos podemos perder. El mercado de renovables llevan a seguir invirtiendo a Proconsult en la generación de conocimiento propio para apostar en un futuro apasionante en el sector energético.  La aplicación de la energía solar y del autoconsumo en general, es infinita, y útil en todos los sectores que necesitan de energía eléctrica.  Proconsult celebró sus 25 años en el Teatro Cervantes, donde “tuvimos el placer de compartir la experiencia  con nuestro equipo, y con clientes como MMax y Agrobío. entre otros”, destaca Royen.


Líneas de actuación de Proconsult

-Ampliar y perfeccionar instalaciones de autoconsumo solar en todos los sectores.

-Almacenar la energía disponible para optimizar la independencia de la red eléctrica.

-Producir energía allí donde se necesita.  Reciclar y optimizar el uso y la producción del agua estabilizando su coste a largo plazo.

-Soluciones técnica y económicamente viables a la producción de alimentos en cualquier parte del mundo.

-Apostar aun mas por la movilidad eléctrica y promover la recarga ultrarrápida.

 

    •  


Temas relacionados

para ti

en destaque