Coag lanza una campaña para evitar golpes de calor en los trabajos agrícolas

Advierte que con las altas temperaturas las consecuencias pueden llegar a ser mortales

Refresarse y mantenerse húmedo, algunas de las medidas preventivas
Refresarse y mantenerse húmedo, algunas de las medidas preventivas La Voz
Antonio Fernández
23:38 • 30 jun. 2023

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha puesto en marcha una campaña divulgativa para evitar los golpes de calor durante el desempeño de las tareas agrícolas, tanto en las tareas de recogida de frutas y hortalizas de verano como en las labores de preparación de los invernaderos.



La organización agraria  advierte que el exceso de calor en el cuerpo “puede manifestarse de distintas formas, la más grave es el golpe de calor, que puede resultar incluso mortal. Conocer sus síntomas, saber cómo actuar si se produce y adoptar medidas preventivas es fundamental para evitar poner en riesgo nuestra salud y la de nuestros trabajadores” ha subrayado el responsable del Área de Riesgos Laborales de Coag, Andrés Góngora



Divulgación
Para esta campaña se han diseñado diversos materiales de campaña con mensajes preventivos, se han elaborado folletos y carteles, que se distribuirán en las principales regiones productoras, y un video que recoge las cuestiones que hay que tener en cuenta para evitar y tratar un posible golpe de calor.



El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente, y alcanza e incluso supera los 40ºC, lo que puede poner en riesgo la vida de una persona al provocar daños en el cerebro y otros órganos vitales.



Detección
Para detectarlo, es imprescindible conocer sus síntomas: temperatura corporal por encima de los 40 grados, taquicardia, respiración rápida, dolores de cabeza, náuseas y vómitos son señales de alarma más evidentes. Existen síntomas cutáneos, como la ausencia de sudoración y la piel seca y caliente. Ante cualquiera de estos síntomas, lo primero que hay que hacer es suspender la exposición de la persona al calor y llamar al teléfono de emergencias 112.



Se debe colocar a la persona en un lugar fresco y aireado, quitarle las prendas innecesarias y abanicarla para disminuir su temperatura corporal. También refrescarle la piel aplicando compresas frías en la cabeza y empapar con agua fresca el resto del cuerpo.



La prevención es importante y para ello hay que buscar información del tiempo, utilizar ropa amplia, ligera y de colores claros, proteger la cabeza o disponer zonas de sombra y limitar la exposición al sol y al calor adelantando la jornada laboral para evitar las horas de mayor calor.




Temas relacionados

para ti

en destaque