Éxito andaluz en Organic Food Iberia con productos ecológicos de calidad

Andalucía lidera cultivos ecológicos con casi el 50% de la superficie ECO

Organic Food Iberia
Organic Food Iberia
Agricultura 2000
12:03 • 09 jun. 2023 / actualizado a las 12:10 • 09 jun. 2023

Los productos agroalimentarios ecológicos andaluces han destacado por su calidad, sostenibilidad y sabor en el marco de Organic Food Iberia, la feria internacional de referencia en la Península Ibérica para profesionales del sector ecológico, que se ha celebrado durante los días 7 y 8 de junio en las instalaciones de Ifema Madrid. 



La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha participado activamente en la feria, a través de su Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), con un espacio expositor institucional de más de 530 metros cuadrados en el que han expuesto sus productos un total de 30 empresas andaluzas. Durante las dos jornadas de evento ferial, la Consejería ha puesto en marcha un completo programa de actividades que ha incluido catas, degustaciones y maridajes, siempre con el objetivo de poner en valor y difundir los productos ecológicos de la Comunidad Autonóma. 



Por parte de la Consejería se han desplazado a Organic Food Iberia el secretario general de Agapa, Daniel Quesada, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Consejería, Cristina de Toro, así como el delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Vicente Azpitarte.



Quesada ha puesto en valor “la apuesta del Gobierno andaluz por las producciones ecológicas, un sector que está en continuo crecimiento en nuestra tierra y que nos aporta productos de una gran calidad y con la sostenibilidad como gran valor añadido”. El director general de Agapa ha valorado muy positivamente las relaciones comerciales que han llevado a cabo las empresas de Andalucía que, sin duda, a su juicio, “generarán un aumento de las líneas de negocio actuales”. 



Organic Food Iberia es una feria profesional e internacional de carácter exclusivo que promueve la industria alimentaria y vinícola ecológicas. En ella participan los principales productores y compradores de productos ecológicos de la Península Ibérica y el resto de Europa. Esta feria internacional, impulsada por la Diversified Communications UK (Divcom), se ha consolidado como un evento de negocios y networking



En los últimos años, Andalucía se ha convertido en un referente en la producción agrícola ecológica, gracias al crecimiento sostenido de la superficie de producción agrícola destinada al cultivo ecológico. Según datos del Balance estadístico de Andalucía 2022, durante el ejercicio pasado la superficie ecológica alcanzó un 27,4% de la superficie agraria andaluza. Un dato que supera el objetivo del 25% marcado por la Unión Europea para 2030 en el marco de la estrategia ‘De la granja a la mesa’. 



Actualmente, Andalucía cuenta con más de 1,3 millones de hectáreas de cultivos ecológicos, representando un 48,92% de la superficie dedicada al cultivo ecológico en España. Esto implica un aumento de operadores del sector, que ya supera la cifra de los 22.000 de producción primaria y elaboradores en la industria agroalimentaria. 





Temas relacionados

para ti

en destaque