“Plataforma Tierra: conectando a productores con tecnología”

Entrevista a Carmen Olmo Férriz, Responsable de Digitalización de Plataforma Tierra-Cajamar

Carmen Olmo Férriz, Responsable de Digitalización y Transferencia de Conocimiento en Plataforma Tierra – Cajamar
Carmen Olmo Férriz, Responsable de Digitalización y Transferencia de Conocimiento en Plataforma Tierra – Cajamar
Jacinto Castillo
14:15 • 06 jun. 2023 / actualizado a las 16:48 • 08 jun. 2023

¿Cómo resumiría la experiencia y el planteamiento de Plataforma Tierra en relación con el CUE?



En el Grupo Cooperativo Cajamar siempre hemos estado vinculados con el sector agroalimentario y comprometidos con generar y compartir conocimiento para ayudar a su desarrollo. Tenemos 50 años de experiencia en investigación realizada en nuestras estaciones experimentales, un servicio de estudios y publicaciones y realizamos una intensa labor de transferencia para facilitar el acceso de los profesionales del sector a las nuevas tecnologías y procesos.



En Plataforma Tierra, Cajamar pretende reunir todo este conocimiento en un único portal web con el objetivo de impulsar la digitalización del sector agrario español, estamos viviendo una revolución tecnológica y queremos ayudar a los agricultores en la incorporación de estas nuevas tecnologías a sus explotaciones para ser más rentables.



Tenemos la oportunidad de usarlos datos que nos proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación para hacer un uso más eficiente de todo tipo de recursos, y, por tanto, ser más sostenibles. Una mejor gestión de las explotaciones pasa por la gestión del dato.



Por ello, antes de que fuera una obligación, ya veíamos en el cuaderno de campo un potencial tremendo con toda la información que recoge para avanzar en este sentido. Así, aunque el Cuaderno Digital de Explotación (CUE) es una oportunidad para transformar nuestro modelo productivo somos conscientes que, el paso del cuaderno de campo en papel al cuaderno electrónico con envío periódico de la información a la administración, presenta algunas dificultades para su implantación. Para facilitar su incorporación, nuestro planteamiento con el cuaderno de campo CXTierra es que va a ser una herramienta muy sencilla de usar, que permite el registro de tareas con su aplicación móvil nativa, y que los técnicos pueden crear recetas y comunicarse con los productores con facilidad, que guarda los datos aunque haya conexión y estos se actualizan al volver a conectarse y que va a estar en continua actualización para integrar los cambios normativos que vayan surgiendo.






La labor divulgativa y formativa de la Plataforma Tierra parece esencial en este tipo de cuestiones. ¿Queda mucho por hacer en relación con el CUE?



Efectivamente para que todo el sector adopte las nuevas tecnologías también es fundamental una formación adecuada. En este sentido desde Plataforma Tierra hemos puesto en marcha y, vamos a seguir, con una serie de actividades formativas orientadas a analizar las obligaciones derivadas del real decreto que regula el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias Agrícolas y Ganaderas y de la Producción Agraria (SIEX) y el CUE, junto a otras normativas que afectarán a nuestros productores y también abordaremos el manejo de CXTierra y todas las herramientas que hemos desarrollado, que se integrarán con el cuaderno.


¿Cuál entiende usted que podría ser el reto más complicado para la incorporación del CUE trabajo diario del agricultor?

Sabemos que nuestra agricultura está formada mayoritariamente por pequeñas y medianas explotaciones, cuyos titulares tienen más de 65 años y con poca formación. Asimismo, el sector en los últimos años está sometido a grandes tensiones que se han ido encadenando como la pandemia, los precios elevados de algunas materias primas, ahora la sequía…


En este contexto insistimos en que, para salvar estas barreras y que el cuaderno de explotación sea una realidad en el día a día de nuestros agricultores, tienen que ser conocedores de las ventajas que puede tener su uso para una gestión más eficiente de su explotación y debe ser muy sencillo e intuitivo de usar.


¿El CUE va a generar agricultores tecnodependientes?

Creo que todos somos ya tecnodependientes, también los agricultores que en su día a día usan su móvil de forma masiva para consultar la meteorología, los precios de los productos en las lonjas, la actualidad del sector, planificar los riegos…son aplicaciones que les facilitan su gestión. Ese es nuestro objetivo con CXTierra y otras aplicaciones que hemos desarrollado, que los agricultores perciban las ventajas que le suponen para una mejor gestión y acaben asimilando su uso como forma de optimizar su actividad productiva.  


¿Cabe pensar que conceptos y herramientas como el CUE podrían acortar las distancias entre las empresas agrícolas grandes y pequeñas?

El fin último de Plataforma Tierra es ese, acortar la distancia en el uso de tecnología entre pequeños y grandes productores al facilitarle soluciones gratuitas y sencillas.


Además de cuaderno CXTierra, apoyados en la experiencia y las investigaciones de nuestras estaciones experimentales, hemos desarrollado inicialmente dos herramientas que permiten hacer más eficiente el uso de insumos, como el agua y los abonos, unas herramientas que, basadas en la previsión meteorológica, generan una recomendación personalizada para cada explotación sobre cuánto y cuándo regar y también qué dosis de fertilizantes aplicar. Pretendemos con la integración de estas herramientas y CX Tierra, junto a otras fuentes de información externa, facilitar la tarea a los productores y ayudarlos en mejorar la competitividad de su explotación para no quedarse atrás.



Temas relacionados

para ti

en destaque